Fincas para uso agropecuario en Costa Rica se redujeron 8,7 por ciento en tres décadas

censoFincas pasaron de 101.938 a 93.017

La cantidad de fincas para uso agropecuarios disponibles en Costa Rica se redujeron un 8,7 por ciento en los últimos 30 años.

Así lo revela el VI Censo Nacional Agropecuario 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuyos datos fueron revelados

investigador censo nacional agropecuario, eugenio fuentes

El investigador del Censo Agropecuario, Eugenio Fuentes, explicó que en 1984 cuando se realizó por última vez el estudio había en el país un total de 101.938 fincas para fines agropecuarios, mientras que en 2014, se contabilizaron 93.017 terrenos en todo el país destinados a la agricultura y ganadería.

La disminución en las últimas tres décadas es de 8.921 fincas.

Las 93.017 fincas representan 2,4 millones de hectáreas, es decir un 47,1 por ciento del país. Hace 30 años la extensión total era de 3 millones de hectáreas.

Dividas por su uso, el 23 de cada 100 hectáreas están destinadas al menos a 15 cultivos anuales, tales como arroz, frijol y maíz y a 15 permanentes como el café, la piña y el banano. Entretanto, 77 de cada 100 hectáreas son pastos y bosques, entre otros.

Del total de fincas el 76,3 por ciento están conformadas por una sola parcela, el 15 por ciento por dos y el 87,1 por ciento son administradas por personas físicas y un 9 por ciento por sociedades de derecho.

En cuanto a su distribución, la mayoría, es decir, un 27 por ciento de las fincas con fines agropecuarios (25,176) se concentran en Alajuela, mientras que la vecina provincia de Heredia es la que cuenta con menos territorios para uso agrícolas. Sólo el 5,5 por ciento del uso del suelo en la provincia de las flores, 5,080 fincas, tienen fines agropecuarios.

El investigador del INEC precisó que la disminución en la cantidad de territorios para usos agropecuarios se debe a los cambios en el uso del suelo que se dieron en el país en las últimas tres décadas.

"Lo que antes era montaña, pasó a ser finca, en las zonas donde antes había cafetales ahora hay urbanizaciones, lo que antes era una finca ahora es hoteles", agregó.

INVESTIGADOR CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, EUGENIO FUENTES

El censo reveló también que Guanacaste es la provincia en la que se dedica mayor extensión de tierra para fines agropecuarios y donde las fincas tienen la mayor extensión, 54,6 hectáreas en promedio en contraposición con Cartago, donde las fincas tienen la menor extensión, 9,1 hectáreas.

El Censo Nacional Agropecuario se realizó en todo el país entre el 2 y el 30 de junio del 2014. Los resultados se divulgaron hasta mayo de este año.