Exploración y explotación de petróleo,Ambiente,Aprovechamiento de los recursos Energéticos
Petróleo

Recolectarán firmas para convocar referéndum sobre explotación petrolera en Costa Rica

​<b>Ingeniero químico y proponente del proyecto de ley “Aprovechamiento de los recursos Energéticos” anunció que esperan iniciar en 15 días el proceso de recolección de al menos 170 mil firmas. </b>

17/06/22 | 11:56am

En 15 días se prevé que inicie la recolección de aproximadamente 170 mil firmas de personas con el objetivo de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avale un referéndum que pretende poner en discusión la explotación y exploración de petróleo y gas natural en Costa Rica.

La información fue anunciada este viernes en el programa Nuestra Voz por el ingeniero químico, investigador y profesor del Tecnológico de Costa Rica (TEC) e impulsor de la iniciativa de ley “Aprovechamiento de los recursos Energéticos”.

Roldán explicó que están a la espera de los formularios que emita el órgano electoral supremo que permitirá en las próximas semanas o menos arrancar con este proceso que, según el ingeniero, contará con voluntarios expertos en la materia para informar a las personas sobre el proyecto.

El Tribunal Supremo de Elecciones dio un plazo de nueve meses para recolectar a su favor al menos el cinco por ciento del padrón electoral (poco más de 160 mil firmas). “La expectativa es tener al menos 170 mil firmas entre dos y tres meses y en diciembre discutir si avanzamos o no”, dijo Roldán.

“Estamos llegando a precios históricos y recordemos que hace dos años pagábamos menos de ₡500 por el diesel y la gasolina y eso podría ser una realidad si nosotros producimos nuestro propio petróleo y lo refinamos”, dijo el ingeniero justificando la iniciativa.

Por su parte, el geólogo y geofísico, Guillermo Barboza, quien participó en procesos de investigaciones en este campo, explicó que Costa Rica ha sido objeto de exploración de petróleo desde el siglo XX que terminó con varias zonas interesadas en Limón y San Carlos. “Vale la pena retomar el tema para determinar si existe o no producto”, expresó.

Roldán enfatizó que el proceso no afecta el ambiente, “inclusive, el exministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, hoy CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, dijo que la tecnología moderna no daña el ambiente”, dijo.

“No nos estamos metiendo en parques nacionales o zonas turísticas, los bloques interesados son áreas como ganaderas o piñeras” explicó el ex investigador y profesor del TEC en el espacio.

Roldán concluyó diciendo que debido a que el proyecto no tuvo el visto bueno de la Asamblea Legislativa, fue enviado al Tribunal Supremo de Elecciones y, “será la ciudadanía quien decida si avanza la iniciativa”, finalizó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad