Fiscal pidió a Brasil informar si hubo actos irregulares entre empresa OAS y excandidatos

​Procurador General de Brasil colaborará con datos e información en caso de que existan actos irregulares de ciudadanos costarricenses en caso de Petrobras

06/01/15 | 10:28am

El fiscal general, Jorge Chavarría, solicitó a las autoridades brasileñas informar si hubo actos irregulares o pagos al excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, y al hoy mandatario Luis Guillermo Solís por parte de la firma OAS.

Chavarría dijo que mediante una solicitud formal hecha a la Procuraduría General de Brasil se pidió la colaboración para conocer mayores detalles sobres las indagaciones que se realizan en ese país sudamericano contra la empresa Petrobras y la firma OAS desde diciembre de 2014.

Los nombres de Solís y Araya aparecieron en un manuscrito del empresario brasileño de la firma OAS, José Aldemario Pinheiro Filho, quien es investigado por corrupción en ese país.

Una publicación de la revista brasileña Valor Económico reveló que Solís y Araya están citados en un documento que fue encontrado en la oficina del presidente de OAS, quien se encuentra detenido y en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

La hoja, escrita a mano, contiene el nombre de Araya junto a un suma de dinero, todo escrito en portugués: "Solución Johni Araia 5 x 35 = US$ 1.750". También cita a Solís.

fiscal general, jorge chavarría

El Fiscal General precisó que casos como el de Petrobras y OAS son muy complejos y llevan años de investigaciones, por lo que seguirán de cerca el desarrollo de la investigación. Agregó que el caso fue asignado a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

El presidente Solís negó de forma categórica el miércoles 17 de diciembre cualquier vínculo con el empresario brasileño de la firma OAS, José Aldemario Pinheiro, y con cualquier otro extranjero durante la campaña electoral y después de ella.

La policía brasileña decomisó en un operativo antilavado varios documentos que demuestran que Pinheiro habría invertido $1 millón en la campaña electoral del candidato presidencial guatemalteco Alejandro Sinibadi.

Actualmente, hay 36 acusados por el Ministerio Público de Paraná -en Brasil- por participar en una red de corrupción que habría invertido unos $3.850 millones en contratos de Petrobras con sobreprecios entre 2006 y 2014. OAS es una empresa subsidiaria de Petrobras.

Petrobras fue una de las empresas financistas de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) y ahora se ve envuelta en el principal caso de corrupción desde que esa agrupación política llegó al poder en 2003 con los mandatarios Lula da Silva y Dilma Rousseff.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad