Fiscalía,Ministerio Público,Organismo de Investigación Judicial,La Mansión,Quepos
Sospechoso detenido en hotel de Quepos

Fiscal reserva detalles de autopsia practicada a anestesióloga asesinada en Quepos

Revisión preliminar del cadáver determinó que la mujer presentaba múltiples hematomas

09/08/20 | 15:46pm

Los resultados de la autopsia practicada a la anestesióloga María Luis Cedeño, asesinada el 20 de julio en el hotel La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio, ya están en poder del Ministerio Público.

Sin embargo, la Fiscalía Adjunta de Quepos y Parrita -que investiga el homicidio- indicó a AmeliaRueda.com que se reservará los datos de esta, debido a que es información de carácter sensible y privada, que podría afectar el desarrollo de la investigación. Misma respuesta dio a este medio la Subdelegación Regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En otras oportunidades, como a inicios de 2020, en casos en los que las víctimas eran menores de edad, esa información sí ha sido compartida.

Lea: Detienen en Jacó a segundo sospechoso de matar a doctora en Quepos

Por eso este medio solicitó a la oficina de prensa del Ministerio Público conocer cuál es el criterio que tiene la institución para definir cuándo procede compartir los datos y cuándo no, ante lo que se explicó:

"El fiscal que dirige la investigación tiene el criterio jurídico de que lo conveniente para la investigación, en este momento, es que esos datos permanezcan en reserva. Únicamente podrán ser consultados por las partes del proceso. Recuerde que todos los casos son diferentes, y lo que aplica para uno no necesariamente aplica para el resto, aunque se parezcan".

Cedeño, de 43 años, fue encontrada muerta en la habitación 21 del establecimiento turístico en el que se hospedaba desde el 18 de julio. Su cuerpo se encontraba sobre la cama, envuelta en una cobija, ensangrentada y con varios golpes.

Una revisión preliminar del cadáver determinó que tenía múltiples hematomas y no perforaciones por arma blanca, como inicialmente se informó.

Por este caso, la Policía Judicial detuvo el día del hallazgo del cuerpo a un nicaragüense de apellido Herrera, de 32 años y quien tenía 1 año de vivir en la habitación 3 de La Mansión Inn. En un principio, el jefe de la Subdelegación Regional, identificó al sujeto como un socio-colaborador del propietario del hotel, Harry Bodaan; pero momentos después, la oficina de prensa del Organismo de Investigación pidió corregir esa declaración e indicar que se trataba solo de una persona que vivía en el lugar.

Cinco días después un costarricense de apellido Miranda, de 36 años, fue detenido en vía pública en playa Jacó, en Garabito (a poco más de una hora del lugar de los hecho), como sospechoso de participar en el homicidio de la doctora.

Lea más: Decomisan celular a dueño de hotel de Quepos donde asesinaron a anestesióloga

Ambos sujetos descuentan seis meses de prisión preventiva y son los únicos que figuran como imputados en el expediente 20-000723-072-PE, según detalló el departamento de comunicaciones del órgano acusador el 6 de agosto pasado.

Como parte de las pesquisas, la Fiscalía de Quepos dirigió dos allanamientos en el lugar de alojamiento temporal. El primero se realizó en las instalaciones para visitantes el 21 de julio y el segundo en el recinto en el que vive Bodaan el 29 de julio. A este último, la Policía Judicial le decomisó su teléfono celular.

El 21 de julio, el empresario compartió en su cuenta de Facebook un comunicado en el que afirmaba que colaboraba "de forma absoluta y transparente" con las investigaciones y que el hotel se abstendría de dar declaraciones públicas en relación al asesinato de Cedeño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad