Fiscalía allana oficinas de diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata

​Diligencia judicial por caso de cemento chino. Allanamientos también en el ministerio de Hacienda

29/11/17 | 08:32am

La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, encabeza la mañana de este miércoles un allanamiento en la oficina del diputado independiente Víctor Morales Zapata, así como en la del legislador Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario, quienes son investigados por tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

La diligencia judicial se da tras una solicitud que realizó Navas a la Sala Tercera, a la cual le corresponde aprobar o no los allanamientos de este tipo por tratarse de miembros de los Supremos Poderes. Incluye además una intervención judicial en sus casas de habitación.

Ambos legisladores figuran en la causa penal 15-000022-0033-PE, la cual había sido desestimada el 20 de febrero anterior, pero luego fue reactivada el 4 de octubre, tras ser encontrados nuevos elementos de prueba.

Según el expediente que se abrió a raíz de una denuncia anónima, antes de noviembre del 2014, al parecer los diputados se aliaron entre sí "para procurar la reforma al Reglamento Técnico de Cemento, y así variar los requisitos para su venta y con ello ampliar los parámetros, lo cual permitiría al coimputado empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importar cemento desde China, obteniendo con esto un beneficio patrimonial".

El reglamento vigente para el 2014 establecía que el cemento importado no podía tener más de 45 días desde su empaque.

Actualmente el empresario Bolaños descuenta tres meses de prisión preventiva mientras se le investiga por tráfico de influencias, peculado, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Asimismo, seis miembros de la alta gerencia del BCR también están en prisión por supuestas anomalías al otorgar un crédito por $30 millones a Bolaños. Entre ellos se encuentra el gerente general, Mario Barrenechea.

En forma paralela las autoridades judiciales allanan las oficinas del ministerio de Hacienda por el mismo caso, específicamente la oficina del viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez.

"También se allanan las casas de los diputados, ubicadas en Heredia y Escazú, respectivamente, y la del Viceministro, también localizada en Heredia. El objetivo es recopilar prueba relacionada con el delito por el cual se les investiga: tráfico de influencias, bajo las causas penales 15-00022-0033-PE (contra los legisladores) y 17-00032-0621-PE (contra Rodríguez)", indicó la Fiscalía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad