Fiscal electa del PLN, Michelle Chinchilla.

Fiscala electa del PLN: ​Arias debería separarse del partido mientras se resuelve denuncia en contra

La analista internacional señaló que con esta acción se estaría enviando un mensaje positivo y de respeto por la agrupación

06/02/19 | 12:07pm

La futura fiscala general del Partido Liberación Nacional (PLN), Michelle Chinchilla, señaló que el expresidente de la República, Óscar Arias, debería separarse de su cargo mientras se dilucida su situación en los tribunales de justicia.

La analista de relaciones internacionales emitió su opinión por medio de su cuenta de Twitter luego de que se diera a conocer este martes que el premio Nobel de la Paz enfrenta una denuncia por violación en contra de una psiquiatra costarricense.

"Con esto no estaría aceptando su culpabilidad porque para ello debe existir todo un proceso judicial; pero sí estaría enviando un mensaje positivo y de respeto por Liberación. Recordemos que la separación es algo que se estila cuando hay investigaciones, es casi un protocolo", añadió Chinchilla.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación.

AmeliaRueda.com contactó a la futura fiscala del PLN, electa el sábado anterior y que asumirá el cargo el 15 marzo, para ampliar al respecto, sin embargo, indicó que como no ha entrado en funciones su criterio se suscribe al de una militante más de la agrupación.

Chinchilla explicó que los estatutos del partido le dan potestad a la Fiscalía General de operar de manera independiente y de oficio, por lo que puede solicitar al Tribunal de Ética que se conozca casos que vinculen a liberacionistas. Sobre el caso específico de Arias no adelantó si se abriría algún procedimiento.

El capítulo III del Código de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional establece la posibilidad de aplicar sanciones a militantes, las cuales pueden ser amonestación escrita, destitución de cargos internos, suspensión como miembro activo hasta expulsión del partido.

Lea: Dos periodistas se suman a denuncias contra Óscar Arias por agresión sexual.

Por otra parte, el artículo 21 permite una suspensión temporal como medida cautelar cuando, entre otras causas, "se relacione a un liberacionista con una situación escandalosa, conocida de la opinión pública por divulgación de al menos tres medios de comunicación independientes entre sí".

Además de la denuncia por violación presentada el pasado lunes en contra del expresidente, dos periodistas, una costarricense y otra británica afirmaron haber sido víctimas de agresión sexual por parte del exmandatario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad