Fiscala general denuncia a Jorge Chavarría por desestimar dos causas contra Celso Gamboa

​Desestimaciones se dieron en el 2014, cuando Gamboa era Ministro de Seguridad

07/11/17 | 12:13pm

La fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, denunció al fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán -quien actualmente descuenta tres meses de suspensión- por haber desestimado dos denuncias contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez, cuando era ministro de Seguridad en el 2014.

La queja fue planteada por Navas en el Tribunal de la Inspección Judicial, el 30 de octubre del presente año y se tramita bajo el expediente número 17-001811-031-IJ, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial este martes.

"La investigación disciplinaria se solicita en razón de que entre ambas partes existe una amistad íntima y que el deber del señor Chavarría era abstenerse de conocer, tramitar y resolver esas causas", informó Navas por medio de la oficina de prensa del Ministerio Público. El fiscal general ha manifestado públicamente que ve a Gamboa como un hijo y no es capaz de investigarlo,

La primera desestimación fue ratificada por la Sala Tercera el 8 de agosto del 2014, cuando se resolvió una denuncia por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en perjuicio de la Función Pública.

En esa ocasión, el denunciante alegó que Gamboa ordenó el desalojo de unas fincas en Heredia, pese a que a el caso tenía un proceso penal y la exministra Janina Del Veechio Ugalde, había resuelto suspender provisionalmente esas diligencias de desahucio.

No obstante, el fiscal general resolvió: “los hechos que se le atribuyen al Ministro Gamboa Sánchez, no concurren los elementos típicos de los delitos acusados”, según consta en la resolución 2014-01354.

La segunda desestimación se dio el 17 de octubre del 2014, y corresponde a una denuncia por el delito de desobediencia en perjuicio de la Autoridad Pública por no cumplir una orden de la Sala Constitucional.

El recurrente alegaba que el Ministerio de Seguridad no le giraba una certificación de interés para efectos judiciales, por lo que el Tribunal Constitucional resolvió que se vulneraron sus derechos y condenó a Seguridad.

En la solicitud de desestimación enviada a la Sala Tercera, el fiscal Chavarría alegó que “los hechos denunciados son atípicos del delito de desobediencia, según lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, en relación con el numeral 314 del Código Penal, pues nunca se comunicó de manera personal al imputado la resolución, de manera que tuviese conocimiento de su obligación de cumplir lo resuelto”.

La denuncia contra Chavarría Guzmán están en estudio preliminar. Posteriormente, la Inspección deberá decidir si prosigue con el caso y hace traslado de cargos.

Tanto Chavarría como Gamboa se encuentran actualmente suspendidos por orden de Corte Plena. En el caso del fiscal, se investiga si indujo a error a la los magistrados de la Sala Tercera al desestimar una denuncia contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por presunto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino. Mientras que a Celso lo separaron mientras se indagan supuestos nexos con Bolaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad