Fiscala general quiere quitar traba a 177 plazas paralizadas
Emilia Navas señaló que nombramientos se apegan a la legalidad y se designan por mérito del aspirante
13/02/18 02:20 PM
La fiscala general de la República, Emilia Navas, busca los mecanismos para resolver el estancamiento de 177 plazas que desde hace dos años no han podido resolverse por diferentes impugnaciones a los nombramientos.
La jerarca del Ministerio Público dijo este martes en el programa Nuestra Voz que la designación de esos puestos es necesaria para el funcionamiento adecuado de la institución.
A esta tarea se ha dedicado la fiscala desde que asumió el puesto de manera interina luego de que su sucesor, Jorge Chavarría, fuera suspendido y posteriormente se acogiera a la pensión.
Por esta situación, Navas ha sido acusada de tráfico de influencias para posicionar a algunas personas en los cargos, según una publicación del Diario Extra.
La fiscala rechazó esos señalamientos al igual que lo hizo en la nota y aseguró que todo el proceso se lleva apegado a la legalidad.
"La ventaja mía en la institución es que yo no tengo ni argollas ni amiguismos, y eso me permite a mí ser totalmente objetiva. Cada uno de los nombramientos que se han hecho se han realizado objetivamente de acuerdo a la trayectoria, a la funciones y a la ética de cada una de las personas que vienen siendo nombradas", afirmó la Jerarca.
Navas indicó que las designaciones responden a una nota que se hace de los aspirantes a partir de los resultados de una prueba oral y escrita que deben hacer. Aunado a esto se toma en cuenta la experiencia, trayectoria, tiempo en el Ministerio Público, formación profesional, entre otros criterios.
La fiscala prometió transparencia en todo momento y señaló que cualquier persona que tenga dudas sobre los procesos pueden acudir a ella para solventarlas.
Navas indicó que completar los nombramientos en propiedad les da autoridad a los diferentes fiscales en todo el país para hacer mejor su trabajo y sacar la cola de investigaciones que tienen en camino.