Fiscalía acusa a nueve dirigentes del PLN por falsos alquileres en campaña del 2010

​Órgano acusador del Estado les atribuye los delitos de estafa y falsificación de documentos

15/12/17 | 12:03pm

El Ministerio Público acusó penalmente a nueve dirigentes de la campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN) en el 2010, como presuntos responsables de los delitos de estafa, falsificación de documentos e infracciones al Código Electoral .

El señalamiento lo hizo la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), confirmó este viernes la oficina de prensa de dicha institución.

Los imputados que figuran en el caso son el exdiputado liberacionista (2010-2014) Óscar Alfaro Zamora; el extesorero de la agrupación política, Jorge Wálter Bolaños; y otros imputados apellidados Madrigal Zeledón, Calderón Mayorga, Pol Araya, Rodríguez Rojas, Abarca Meléndez, Vargas Rojas y Chaves Rodríguez.

A ellos se les atribuye haber cobrado ¢400 millones por contratos aparentemente simulados de alquiler de autos, en la campaña liberacionista que llevó a la presidencia a Laura Chinchilla Miranda.

Los hechos fueron denunciados en abril del 2012 por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), luego de detectar anomalías en decenas de contratos de alquiler de los vehículos.

El órgano electoral señaló que la dirigencia liberacionista habría transferido recursos a sus comités cantonales mediante contratos simulados de alquiler de vehículos, ya que, aparentemente, algunos cheques destinados para ese gasto se usaron para sufragar otro como alimentación, pago de secretarias y papelería.

El expediente estuvo más de cinco años en trámite en la Fiscalía; sin embargo, a mediados de noviembre la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, le ordenó a la fiscala auxiliar Diana Hernández para que resolviera el caso en un plazo de 15 días, el cual culminó el 1° de diciembre.

La Fiscalía comunicó su decisión a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual 13 días para interponer una querella por estafa contra el Estado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad