Fiscala Emilia Navas.

Fiscalía insistirá en llevar a juicio a Arias por caso Crucitas: acción penal no está prescrita

Juzgado dictó sobreseimiento definitivo en favor del exmandatario

22/02/19 | 10:48am

El Ministerio Público anunció la mañana de este viernes que apelará la resolución del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública que eximió de ir a juicio al expresidente Óscar Arias Sánchez, por el caso Crucitas.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, quien aseguró que los hechos presuntamente delictivos que habría cometido el Premio Nobel de la Paz no están prescritos, como lo consideró la jueza Carla Bonilla Ballestero.

"Con respecto a la responsabilidad del señor Óscar Arias Sánchez la jueza dictó un sobreseimiento definitivo, considerando que pese a que habían elementos de juicio de la investigación que permitían vincular al señor Arias Sánchez con los hechos y que debía indagarse, esa diligencia no se hizo y la acción penal prescribió", indicó.

"Nosotros el día de hoy, desde temprano estudiamos la resolución y hemos tomado la decisión de presentar un recurso de apelación porque tenemos la posición y sabemos de manera indubitable que la acción penal no está prescrita", indicó la jefa del órgano acusador del Estado.

Según Navas, la entidad ya trabaja en el recurso, que tiene tiempo de presentarse hasta mediados de la semana pasada en el Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial.

Uno de los fiscales que lleva el caso, José Pablo Miranda Hurtado, explicó que a criterio del Ministerio Público, el plazo de prescripción del presunto prevaricato (seis años, según el Código Procesal Penal) cometido por Arias vencía el 30 de noviembre de 2017 y no el 14 de diciembre de 2016, como lo justificó la decisora.

Lo anterior debido a que el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, que anuló la concesión de la explotación minera a la empresa canadiense Industrias Infinito así como un decreto firmado por Arias para declarar de interés nacional el proyecto, adquirió firmeza hasta el 30 de noviembre de 2011, con una ratificación de parte de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

"La juzgadora considera que, de acuerdo a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, el acto que interrumpió la prescripción en primer momento al señor Arias Sánchez fue la declaratoria de nulidad de la convalidación de la concesión y de la declaratoria de interés nacional que hace el decreto mediante el Tribunal Contencioso Administrativo del 14 de diciembre de 2010, esta es la resolución 43-99-2010", expresó Miranda.

"Sin embargo, esta resolución no adquirió firmeza y, por ende, no tenía ningún efecto procesal ni jurídico en nuestro ordenamiento jurídico, hasta que fue confirmada mediante resolución de la Sala Primera número 14-69-2011 del 30 de noviembre de 2011", señaló el fiscal.

Consultado por AmeliaRueda.com sobre los argumentos esbozados por Miranda, el defensor Rodolfo Brenes Vargas manifestó: "Eso es una tergiversación total de lo que dice la ley. El argumento del Ministerio Público se sostiene en, precisamente, una interpretación incorrecta del artículo. Lo que interrumpe la prescripción es la declaratoria de nulidad de los actos administrativos.

"Ellos quieren que el juez, donde dice 'declaratoria de nulidad', lea 'firmeza de la nulidad'. Son dos cosas totalmente distintas".

Por su parte, Navas recordó que además de la apelación, existe la posibilidad de que el exmandatario renuncie a la prescripción y se someta al proceso.

"Reacción esperable"

El abogado Rodolfo Brenes Vargas se mostró comprensivo de la decisión de la Fiscalía.

"Para nosotros es una reacción esperable de parte del Ministerio Público. Ellos tienen derecho de apelar y lo normal en todo proceso es que la parte que perdió apele y entonces se comprende que el Ministerio Público quiera ejercer el recurso", señaló.

"Ahora, estamos tranquilos porque sabemos que la sentencia del sobreseimiento está muy bien fundamentada y en el caso no hay dudas que está prescrito", dijo el abogado.

También, el representante legal de Óscar Arias Sánchez dijo lamentar que el órgano acusador del Estado desperdicie tiempo y recursos en el caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad