trafico,muerte,escolta,Juan Carlos Mora,Steven Núñez
Muerte de Tráfico

Fiscalía archiva caso por muerte de escolta del Ministro de Trabajo

No hay indicios de conducta delictiva en el choque

17/01/20 | 08:12am

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José desestimó el expediente que investigaba la muerte del Jefe de Tránsito de la delegación del Zurquí, Juan Carlos Mora, quien falleció el pasado 27 de setiembre al derrapar con su motocicleta mientras escoltaba al exministro de Trabajo, Steven Nuñez.

La investigación por este caso se abrió luego de que algunos testigos indicaran que la caída del oficial no fue accidental, sino que la ocasionó un golpe recibido por parte del chófer que conducía el vehículo oficial.

Lea: Fallece oficial de Tránsito al derrapar en ruta 32 mientras escoltaba a ministro de Trabajo

Además, se indicó que la motocicleta del fallecido tenía un golpe. Pese a esto, el informe policial descartó esta hipótesis.

“La Fiscalía procedió a analizar el informe policial y, tras ello, solicitó la desestimación de la causa, pues el documento estableció que no existieron indicios de que se cometiera un delito, sino que la muerte se produjo de forma accidental, como resultado del derrape de la motocicleta que conducía el oficial”, manifestó el Ministerio Público ante la consulta de AmeliaRueda.com.

En la respuesta indicaron que lo establecido en el informe confeccionado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), coincidió con la tesis fiscal del Juzgado Penal del II circuito Judicial de San José, y por esa razón se desestimaron los dos expedientes bajo los cuales se investigó el caso.

“Debido a que el informe del OIJ estableció la misma conclusión respecto a la causa del deceso y que con dicha prueba se descarta la existencia de indicios de alguna conducta delictiva, la Fiscalía decidió acumular ambos expedientes y, consecuentemente, mantener su desestimación”, agrega el Ministerio Público.

Lea: Inspeccionan vehículo de exministro de Trabajo por investigación de muerte de tráfico

El caso

El pasado 27 de setiembre se registró la muerte del oficial de tránsito, Juan Carlos Mora, jefe de la delegación del Zurquí, quien atendió una solicitud personal realizada por el exministro de Trabajo, Steven Nuñez.

Lea: Ministro de Trabajo incumplió procedimiento al solicitar escolta de oficial que murió en ruta 32

Ese día, Nuñez se dirigía a una reunión a Limón, y solicitó la colaboración para evitar las presas que se tenían en la ruta por trabajos de recarpeteo.

Durante el servicio de escolta, el oficial de Tránsito derrapó y falleció al caer de su motocicleta.

Este accidente provocó la renuncia de Núñez, quien reconoció haber incumplido las reglas para la solicitud de escoltas, al mismo tiempo que lamentó la muerte del oficial.

Lea: Bitácora indica que director de Tránsito avaló escolta a exministro de Trabajo; él lo niega

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrió un proceso de modificación del reglamento para limitar las solicitudes de este servicio para que ningún otro jerarca pueda solicitarlo sin que exista una verdadera emergencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad