UPAD,fiscalia,expertos,forense
UPAD

Fiscalía debió actuar rápido en decomisar equipos por caso UPAD, dicen expertos en ciberseguridad

​Expertos coinciden en que tardanza de Ministerio Público puede complicar investigación

27/02/20 | 09:46am

Expertos en ciberseguridad consideran que la Fiscalía debió actuar inmediatamente en decomisar los equipos utilizados por los asesores de datos de Presidencia, los cuales iban a conformar la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que se iba crear mediante un decreto que les daría acceso a "información confidencial" de los ciudadanos.

Los especialistas coincidieron con esa preocupación este jueves en el programa Nuestra Voz. Ellos expresaron que, a raíz de las denuncias penales, desde el domingo anterior, se ocupaba una acción inmediata de la Fiscalía y agregaron que la tardanza en el accionar puede complicar la investigación.

“El tema es que la captura de los equipos no se ha dado, eso es algo que se debió haber hecho desde el primer inicio, en cualquier proceso forense la intervención es inmediata, se confisca el equipo, se preserva la evidencia y se manda a análisis”, dijo el experto en ciberseguridad, Esteban Jiménez.

Lea: Gobierno pagó ¢43 millones a analistas de datos durante el último año

Para los expertos es “preocupante” que no se haya actuado, debido a que por términos regulatorios y de investigación la recuperación de los equipos debió ser inmediata.

“En una investigación forense, por la experiencia lo hemos visto, no solo es el computador que está sujeto a investigación, sino los dispositivos que utilizaron también para manipular la información. Entonces es importante, tal vez, dando una recomendación técnica es, no solo es la computadora o el servidor, también hubo teléfonos inteligentes durante el proceso, hubo tablets, repositorios en la nube para transmitir la información, hubo un elemento puente que también sirvió para transmitir la información de un lugar a otro y esto provoca un panorama más amplio para poder establecer la investigación de forma genuina.

“Técnicamente el experto en ciberseguridad debe tener una objetividad y una pericia bastante clara para poder enfocarse y llegar a conocer el ecosistema tecnológico que hubo durante el proceso”, agregó el profesional en ciberseguridad y recuperación de datos, Alonso Ramírez.

Lea: Gobierno da marcha atrás con decreto que crea unidad con acceso a datos confidenciales

Los expertos creen que también se debe trabajar en investigar arduamente si se borraron, movieron o manipularon archivos.

“Para esto existe una ventana de oportunidad, en el mundo forense cuando el delito o ataque cibernético se da, donde entra el tema de recuperar la información, hay cuatro etapas que manejan los ciber comandos que es la contención, recuperación, defensa e investigación.

“Estamos en una etapa de investigación, ¿se pasaron los tres primeros pasos? Creo que aún no, ahora, ha pasado tiempo… en una investigación desde el punto de vista objetivo, usted tiene que llegar ojalá en el momento a determinar si efectivamente la confidencialidad fue vulnerada o no. En este caso, ya pasó suficiente tiempo y ahora el reto de investigación va a ser más fuerte desde el punto de vista técnico”, agregó Ramírez.

Los profesionales aseguran que la detección de datos que pudieron ser borrados, se podrá conocer cruzando la información que se pida también a las otras instituciones que enviaron archivos a los asesores presidenciales.

Lea: Asesores de datos llevan año y medio trabajando en Presidencia

“El primero momento en el tiempo es determinar si lo que ya se hizo fue incorrecto, saber si nosotros cometimos un error como país de permitir que una estructura estaba planteada de manera incorrecta tuvo acceso a datos que no debió tener.

“Yo lo que creo y me parece, es que primero debemos saber cuáles son los datos que la UPAD tiene y asegurarse que la confidencialidad de los datos ciudadanos no este ahí”, dijo el experto consultor en transformación digital, Hernando Segura, quien manifestó que el trabajo forense del Ministerio Público será vital para saber cuáles datos llegaron a la UPAD, cuáles salieron y cuáles se borraron.

Los expertos coinciden en que la intención de trabajar basándose en datos es una buena idea, sin embargo, agregan que la forma de crear la UPAD no fue la más correcta.

Lea: Defensoría pedirá peritaje de la Fiscalía para saber a qué datos tuvo acceso el Gobierno

Sin respuesta

AmeliaRueda.com intentó tener alguna respuesta por parte de la fiscala general, Emilia Navas, sobre este tema. Vía correo electrónico, por medio de su oficina de prensa, se le pidió una opinión sobre la críticas de los expertos en ciberseguridad, si tienen capacidad para detectar si se borraron archivos, así como sobre la carta enviada por el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, donde se pone a su disposición.

Asimismo, se les consultó si se dará prioridad al caso luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que la investigación de la Fiscalía es la que podrá revelar la verdad sobre la UPAD

Sin embargo, en el Ministerio Público respondieron que “la Fiscala General indicó que, en apego a lo que establece el artículo 295 del Código Procesal, no puede dar respuesta a ninguna de sus consultas, ya que se trata de un caso que se encuentra en investigación”.

El Ministerio Público acumula tres denuncias penales sobre el caso, las cuales se acumulan en el expediente 20-005433-0042-PE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad