Fiscalía General abre investigación contra Abelino Esquivel por cobro a funcionarios

​Ministerio Público está coordinando entrevista con tres asesores que hicieron denuncia al respecto

24/04/18 | 08:40am

El cobrar parte del salario a tres asesores, le valió la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público al diputado Abelino Esquivel, del Partido Renovación Costarricense (PRC).

"La Fiscalía General confirmó que ayer (lunes) abrió el expediente 18-0085-033-PE, por el presunto delito de concusión, en contra del legislador Esquivel", informó la entidad ante consulta de AmeliaRueda.com.

La causa por la cual se investigará al congresista evangélico hace referencia al caso cuando un funcionario público en uso de su cargo exige a una persona una contribución, o bien, cuando cobra de más por las funciones que ejerce.

Este delito es castigado con una pena que va de dos a ocho años de cárcel, según el Código Penal de Costa Rica.

De acuerdo con la Fiscalía, desde este lunes se está coordinando la entrevista con los tres asesores que denunciaron públicamente el supuesto pago a Esquivel.

En cuanto se cuente con los testimonios, el Ministerio Público definirá los pasos a seguir para verificar si se cometió el delito o no.

"Contribución"

El sitio digital Pulsocr publicó el domingo anterior que el legislador evangélico le cobraba un porcentaje de sus salarios cada quincena a los asesores Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín (entre ¢50 mil y ¢575 mil) sin recibir explicaciones del motivo.

En el caso del primero, era un requisito para ser contratado en agosto del año anterior, según relató en el portal de noticias. En el caso de las trabajadoras fue un pago que les impusieron cuando ya formaban parte del despacho del congresista.

Estos funcionarios fueron despedidos este lunes por Esquivel, a una semana de que terminara la actual legislatura, aduciendo pérdida de confianza.

Mediante una publicación realizada en su página de Facebook, el legislador admitió el cobro a los legisladores, sin embargo, aseguró que se tratan de contribuciones a su agrupación".

"Es cierto que los funcionarios denunciantes, han hecho depósitos a la cuenta bancaria de Wray Esquivel, en donde se lee que dichos depósitos, son contribuciones al Partido Renovación Costarricense", escribió el congresista.

La persona a la que hace referencia el congresista es su hermana, quien además se desempeña como subtesorera de la agrupación, no obstante, según la legislación sobre contribuciones a asociaciones políticas, estas deben hacerse directamente a la cuenta oficial del partido y no a terceros.

"De conformidad a mi posición de Diputado por Limón, queda claro que como miembro de las distintas Asambleas Partidarias de mi Provincia y como miembro activo de mi agrupación, debo participar dentro de los diversos procesos electorales y toda contribución que se capte, la invertimos en las diferentes Campañas y proselitismo en la Región Caribe. Contribuciones como señale, nunca son recibidas por mi persona sino, por la Sub Tesorería Nacional señalada anteriormente", aseguró el diputado.

Este lunes, el presidente del Congreso y compañero de agrupación, Gonzalo Ramírez, indicó que el Comité Político del PRC solicitará al Comité de Ética abrir una investigación en contra del legislador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad