No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Fiscalía halló $25.180 en efectivo en allanamiento a exdiputado Víquez

​Imputado no pudo justificar origen del dinero, según el Ministerio Público

Al exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, le encontraron $25.180 en efectivo en su casa durante el allanamiento que realizaron las autoridades judiciales el pasado 21 de diciembre, como parte de las investigaciones que siguen contra él por el delito de tráfico de influencias al, supuestamente, interceder por el empresario Juan Carlos Bolaños en un problema que tenía con una licitación en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El hallazgo fue confirmado este lunes por la oficina de prensa de la Fiscalía General ante una consulta de AmeliaRueda.com. El Ministerio Público indicó que el dinero "fue decomisado debido a la cantidad encontrada y debido a la imposibilidad inicial que el imputado tuvo al justificar su origen".

Además, ese día las autoridades le decomisaron a Víquez 12 piezas precolombinas, lo cual también es delito según la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico en su artículo 20, el cual dice que quienes "no dieren cuenta de un hallazgo de bienes arqueológicos, o no pusieren éstos en poder del Museo Nacional, serán sancionados con prisión inconmutable de tres a cinco años".

En una entrevista al gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, la cual fue publicada este domingo por la periodista Glenda Umaña en su página de Facebook, él mencionó que hay un político al que le encontraron $31.000 en su casa; sin embargo, prefirió no dar su nombre a la entrevistadora.

El comentario lo hizo al criticar que no estén en prisión los políticos relacionados al caso del cemento chino. Mientras que él y cinco altos gerentes bancarios más están encarcelados desde el pasado 3 de noviembre, cuando ese día la Fiscalía también detuvo al empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

"El señor Bolaños a nosotros los técnicos no nos invitó ni a un helado. A estos políticos, que han sido allanados varios de ellos, ahí sí: viajes en helicóptero, viajes en el extranjero, casa en la playa. Al menos lo que se sabe. A uno de ellos en un allanamiento le descubrieron $31.000 en efectivo (...). Yo tengo un compañero de cama que le descubrieron ¢10 millones en efectivo, tiene una buena explicación y lleva cuatro años aquí. ¿Qué hace un político con $31.000 en efectivo?", dijo Barrenechea en la entrevista que le hicieron en la en la cárcel para el Adulto Mayor, ubicada en el complejo La Reforma, en Alajuela.

La Fiscalía indicó que el hallazgo del dinero en la casa de Víquez se investiga dentro del mismo expediente (17-82-1218-PE) que generó el allanamiento.

Víquez fue candidato a diputado por el primer lugar de la provincia de Heredia del Partido Liberación Nacional durante la actual contienda electoral, y renunció el 7 de noviembre a su candidatura tras ser señalado por los mensajes enviados a la entonces presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales, en los cuales intercedía en favor de Bolaños.