Fiscalía investiga a candidata a magistrada por estafa y uso de documento falso

Rosa María Abdelnour, quien fue postulada por la Comisión de Nombramientos del Congreso, y sus cinco hermanos fueron denunciados en enero de este año

Gustavo Fallas y Alejandra Fernández

11/12/17 | 07:57am

Una de las candidatas recomendadas por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para ocupar el cargo de magistrada titular de la Sala Constitucional, es investigada por la Fiscalía de Fraudes por los delitos de estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso.

Se trata de la abogada Rosa María Abdelnour Granados, quien actualmente se desempeña como magistrada suplente en ese Tribunal Constitucional. Desde febrero del 2016 ella forma parte de la terna para elegir al sustituto del exmagistrado Gilberth Armijo. También fueron postulados los juristas Román Navarro Villalobos y Lena White Curling.

Asimismo, Abdelnour Granados, fue recomendada por la comisión legislativa el 27 de noviembre anterior para ser reelecta como magistrada suplente, cargo en el que fue nombrada por primera vez en el 2003. Si ella resultara nuevamente elegida como suplente igualmente podría seguir aspirando por el cargo de magistrada titular, nombramiento que rige por ocho años.

La Fiscalía inició la investigación contra la candidata a magistrada y sus cinco hermanos a raíz de una denuncia presentada en enero de este año por una mujer de apellido Echeverría Hermoso, viuda de Alberto Alejandro, hermano mayor de Abdelnour, fallecido hace seis años.

Según la acusación penal, que se sigue bajo el expediente 17-000068-1220-PE y de la cual AmeliaRueda.com tiene copia, los seis imputados "idearon un plan" para despojar a la viuda de la participación accionaria que su esposo tuvo en cuatro empresas que desde 1993 administró, controló y representó en beneficio de todos los hermanos Abdelnour Granados y de la madre de éstos.

A nombre de estas cuatro compañías hay inscritos 13 terrenos en Guanacaste, Puntarenas, San José y Limón, propiedades que suman una extensión de 506 hectáreas. Las sociedades anónimas señaladas en la denuncia son Corporación Administradora Adco S.A.; Bienes Raíces e Inversiones S.A.; Agropecuaria Tropical S.A. y Turismo Tropical S.A.

Los hechos se remontan a 2011. De acuerdo con el relato de la denunciante, la magistrada suplente confabuló con sus hermanos para encargarse del trámite legal necesario para distribuir la herencia del difunto con la presunta intención de ayudar a la viuda a agilizar el proceso.

Además de contactar en 2011 a Echeverría, su cuñada, con un abogado, la magistrada –reza la denuncia-, le explicó a la viuda que las acciones de las empresas no serían inventariadas en el sucesorio para acelerarlo, y mediante correos electrónicos instruyó al notario escogido, para excluirlas.

Con ese trámite sin resolverse, el 10 de agosto del 2015 entre las 8 a.m. y las 2 p.m., los denunciados "se constituyeron fraudulentamente en Asamblea de Accionistas” de las cuatro empresas familiares mencionadas y aumentaron el capital, “repartiéndose la totalidad de las acciones de éstas entre ellos únicamente, excluyendo y despojando así ilegítimamente a la sucesión de quien fuera mi cónyuge, del derecho a la participación accionaria que a éste le correspondía y de la cual era titular, y además, procedieron a nombrar nueva Junta Directiva, sustituyendo todos los nombramientos anteriores, para asumir, totalmente, el control de la administración de las sociedades citadas", dice la denuncia interpuesta por Echeverría.

Supuestamente, para realizar dichas actuaciones, solicitaron previamente la reposición de los libros legales, incluyendo el libro de actas de asambleas de accionistas.

Tras este acto, atribuye la acusación, vendieron “de modo fraudulento” dos propiedades a nombre de una de las compañías, Turismo Tropical S.A., una en ¢120 millones y otra en $750.000.

Tanto la aspirante a magistrada titular, como sus cinco hermanos, ya fueron indagados por la Fiscalía, la cual solicitó al Juzgado Penal la anotación de las 13 fincas propiedad de las cuatro sociedades, lo que impediría que puedan ser vendidas.

"Todo es una mentira"

Consultada sobre el tema, la magistrada suplente Abdelnour Granados arremetió contra la viuda de su hermano, pues asegura que todo lo que ha denunciado es falso y que solo pretende dinero.

"Todo eso es de un familiar contra toda la familia”, dijo la funcionaria. “Son hechos calumniosos y nosotros ya hemos presentado toda la prueba”, expresó la abogada a AmeliaRueda.com vía telefónica.

Abdelnour también criticó a la Fiscalía, pues considera que se ha tardado mucho en resolver la denuncia, pues recientemente se cambió el fiscal que estaba a cargo del caso.

"Nosotros lo que le hemos dicho al fiscal, con pruebas, es que aquí no hay delito. Pero en todo caso, si hubiera algo, que no lo hay, es un pleito que se tiene que dilucidar en la vía civil", enfatizó.

Agregó que ella y sus hermanos han tratado de llegar a un acuerdo con la parte acusadora, pero las condiciones que pide las cataloga de extorsivas.

"No es una negociación, es una rendición, es abusiva", aseveró Abdelnour.

Negar los hechos es una estrategia

Para el abogado Mario Solórzano, representante de la viuda del hermano de Abdelnour, la gestión judicial lo único que pretende es lograr el reconocimiento de los derechos que se le violentaron a su cliente a través de actuaciones ilícitas.

"Evidentemente en este momento su estrategia es negar que esos hechos se hayan dado con el propósito de defraudar a mi cliente”, manifestó Solórzano al consultársele. “Precisamente para eso está el proceso legal, para establecer a través de la prueba que evidentemente los hechos que se denuncian son clarísimos, lo que hicieron fue despojar a la sucesión de la participación accionaria que tenía en las sociedades familiares", puntualizó.

Aunque la magistrada describe los hechos como calumniosos y las pretensiones de la viuda como abusivas, el abogado de la denunciante confirmó que no existe ninguna denuncia contra su cliente ni por denuncia calumniosa ni por extorsión.

Abdelnour aseguró que en caso de que resultara electa magistrada de la Sala Constitucional, ella estaría dispuesta a renunciar a la inmunidad para enfrentar la denuncia.

Reconoció que los diputados desconocen de la investigación en su contra, pues cuando se le abrió la causa penal ya había pasado casi un año de haber sido postulada como magistrada titular.

La oficina de prensa de la Fiscalía explicó mediante un correo electrónico que las calificaciones jurídicas del delito pueden variar conforme avance la investigación.

Derecho de respuesta de Rosa Abdelnour Granados

Usted ha indicado en la noticia que “según la acusación penal” y eso es totalmente falso, inexacto, por cuanto no existe ninguna acusación penal. Ni la denuncia es acusación penal ni el Ministerio Publico ha presentado ninguna acusación penal. Esa inexactitud con que usted presenta esta noticia, estaría causando un grave agravio a mi imagen.

Es inexacto también que yo haya hecho críticas a la Fiscalía. El Ministerio Público tiene muchísimos asuntos que atender y por esa razón es que los expedientes llevan una tramitación lenta. Eso no es una crítica, es una realidad que enfrenta el Ministerio Público. Más bien la Fiscalía está ejerciendo su función de forma objetiva e imparcial como corresponde y ya se ha recibido parte de la prueba de la defensa y se está aún en proceso de recepción de más prueba. Y respecto a los derechos que pueda ejercer el grupo familiar contra la otra parte, además de los que se están ejerciendo en la Fiscalía, en las vías judicial y administrativa que correspondan, quedan a salvo para ser presentados en el momento procesal oportuno. De la misma manera que usted entrevista y recibe al abogado de la otra parte, le pregunto por qué no entrevista usted al defensor del grupo familiar. Y por qué no dice nada usted de la prueba de descargo de la defensa.

Se trata de un asunto de carácter privado, de origen familiar, que está dilucidándose desde hace tiempo en la vía judicial civil, en un Sucesorio. A nivel del Ministerio Público, donde han pretendido recientemente trasladar ese asunto civil contra todo el grupo familiar, todos los hermanos, actualmente se encuentra en una fase preliminar, de investigación, donde precisamente por la fase en que se encuentra, no ha habido aún pronunciamiento de la Fiscalía y todavía está en fase de presentación de toda la prueba de la defensa. Cualquier persona puede ser denunciada, por lo que la mera denuncia no afecta ninguno de los derechos constitucionales y convencionales que me asisten, siendo que para efectos legales soy inocente de los cargos por los que se me denuncian, junto con todos mis hermanos y tengo derecho a que se me respete mi inocencia.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad