Fiscalía investiga a Presidente del Congreso y dos diputados por plaza a dirigente del PAC

indagación​Caso se encuentra en fase preparatoria tras la cual se decidirá si se acusa a los legisladores

La Fiscalía General investiga al presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, y a los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, por supuestas anomalías en el nombramiento de la Presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Kattia Martín, en una plaza del Congreso.

El Ministerio Público inició la fase preparatoria de la investigación para recabar pruebas, luego de recibir una denuncia anónima el pasado 27 de noviembre.

La denuncia contra los tres legisladores, quienes forman parte del Directorio Legislativo, fue por votar el pasado 9 de setiembre un acuerdo para tomar una plaza de chofer (con un salario de ¢370 mil al mes) y dársela a Martín, pero modificada con categoría profesional 2 B y con un salario de ¢1.400.000.

Vía correo electrónico, la Fiscalía confirmó que "la denuncia anónima indica que los tres diputados nombraron a la señora Martín como funcionaria del Congreso".

La comunicación formal de la Fiscalía General indicó que "la causa 14-80-33-PE se encuentra en investigación, en la etapa preparatoria (análisis y recabación de pruebas), etapa que es privada para terceras personas, según indica el artículo 295 del Código Procesal Penal".

Consultado, el Presidente de la Asamblea Legislativa confirmó que se trata de una denuncia anónima y evitó referirse al caso hasta que el Ministerio Público no le notifique.

Sin embargo, declaró que no tiene sentido una acusación por presunto peculado.

El diputado del PUSC, Luis Vásquez, ocupa la Primera Prosecretaría del Directorio y el legislador de la misma bancada, Jorge Rodríguez, la segunda Prosecretaría. Ambos diputados y Mora son quienes votan acuerdos de nombramientos.

Vásquez dijo que desconoce la denuncia, manifestó que espera la notificación y defendió el nombramiento de Martín.

Similar criterio expresó el legislador Rodríguez, quien también defendió el nombramiento de Martín.

Hace dos semanas, en conferencia de prensa, Mora explicó que Kattia Martín funge como funcionaria administrativa del Congreso en el departamento de protocolo.

Según la denuncia, Martín es Presidenta Interina del PAC desde el pasado 12 de setiembre y entró como funcionaria interina a la Asamblea Legislativa el 15 de octubre, aunque su nombramiento fue aprobado el 9 de setiembre.