Fiscalía investiga a Residencias Málaga por presunta estafa en proyecto de vivienda en Alajuelita

Las acciones penales fueron presentadas en el primer semestre de este 2018

03/07/18 | 13:34pm

El Ministerio Público investiga a las empresas Residencias Málaga y Rock Constructions por una supuesta estafa ocurrida con un proyecto de vivienda situado en Alajuelita, San José, denominado Málaga City.

La pesquisa está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y se lleva a cabo bajo el expediente 18-000218-1220-PE, según informó el órgano acusador del Estado en respuesta a una consulta de AmeliaRueda.com.

Contra la inmobiliaria pesan 10 denuncias penales al 27 de junio del presente año únicamente por el proyecto Málaga City.

Actualmente, la causa permanece en investigación, específicamente en su etapa preparatoria, que es aquella en la que se recolectan y analizan pruebas. Esa fase del proceso penal es privada para terceras personas, tal y como lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Decenas de afectados, entre ellos Ana del Carmen Acosta, han denunciado atrasos en la entrega de casas de habitación por periodos de más de seis meses. Ella desembolsó $15.500 por la compra de una casa en 2016, la cual debía ser entregarse el 30 de octubre de 2017, sin embargo, a la fecha esta no ha sido siquiera comenzada. Lo anterior la motivó a firmar un finiquito para que se le devolviera la totalidad del dinero pagado, finalmente esto sucedió el 28 de junio pasado.

Acosta atribuye esa devolución a la insistencia y presión que inició desde el 29 de abril contra los apoderados de Málaga, sin embargo, otro grupo de afectados no cuenta con la misma suerte. En Facebook existe un grupo privado de 283 personas que han solicitado finiquitos a la compañía, pero a la mayoría de estos no se les ha retribuido el desembolso inicial.

Ese conjunto de afectados se ha reunido periódicamente para exigir pagos y ha monitoreado los terrenos en donde debería edificarse Málaga City.

Denuncias de consumidores

La Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) indicó que ha culminado 35 casos contra Rock Constructions o algún proyecto de vivienda desarrollado por Málaga entre 2015 y 2018. Esa dependencia comunicó que únicamente puede proveer datos de las denuncias que hayan sido archivadas o terminadas, según lo establece el dictamen C-155-2007 de la Procuraduría General de la República (PGR).

6 de las denuncias fueron presentadas contra el Desarrollo Rock Málaga San Rafael en Alajuela, de cuales 5 son por compra de casas y 1 por compra de lote. Otras 29 denuncias fueron planteadas contra la constructora, de las cuales 2 corresponden a garantías, 1 por falta de información y 29 por incumplimientos de contrato, tal y como lo detalló la Dirección de Apoyo al Consumidor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad