Navas pide a diputados reformar proyecto de justicia restaurativa antes de ser aprobado

Ministerio Público alega que plan afecta a mujeres víctimas de violencia y el presupuesto destinado para su atención

11/06/18 | 17:17pm

A pocas horas de votarse en segundo debate en la Comisión Plena Primera el proyecto de ley de justicia restaurativa, el Ministerio Público mostró su rechazo a la iniciativa tal y como está planteado en la actualidad.

La fiscala general de la República, Emilia Navas, indicó que no están en contra de este programa, no obstante, se deben corregir primero una serie de aspectos para evitar que se perjudique a las víctimas.

"Creemos que es una buena forma de resolver conflictos entre las personas que han sido puestos en conocimiento de la administración de justicia, pero este proyecto de ley tiene que ser reformado y ajustado en tres aspectos: que afectan la independencia del Ministerio Público, que afectan a las mujeres víctimas de violencia y que afectan el presupuesto que está destinado para las mujeres víctimas de violencia", externó la Jerarca.

El proyecto de ley de justicia restaurativa pretende desviar fondos destinados a la Oficina de Atención y Protección de las Víctimas del Ministerio Público para financiar programas que están dirigidos a la readaptación de los ofensores.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio Público en total se estarían dejando de percibir ¢300 millones anuales para la atención en trabajo social, psicológica y legal de las víctimas de violencia.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) también se ha mostrado opuesto a esta iniciativa. Según explicó la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, existe una incongruencia en el texto en discusión que debe subsanarse antes del segundo debate para excluir de cualquier beneficio a los violadores sexuales y agresores de género.

El proyecto ya recibió un primer aval y espera su votación en segundo debate este lunes en la comisión legislativa una vez que concluya la sesión del Plenario a las 6 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad