[{"value":"Aldesa"},{"value":"Javier Chaves"},{"value":"Fiscalía"},{"value":"Estafa"}]

Fiscalía ordena detención de presidente de Aldesa para indagarlo​

​Javier Chaves fue trasladado a los tribunales

10/06/19 | 16:32pm

El presidente de Aldesa, Javier Chaves, quedó detenido la tarde de este lunes luego de 12 allanamientos realizados por la Fiscalía como parte de una investigación por los delito de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

A Chaves, los agentes judiciales lo habían trasladado a las oficinas de Aldesa, en Curridabat, como parte de la diligencia judicial; sin embargo, posteriormente el Ministerio Público determinó detenerlo para indagarlo.

"Al imputado se le tomará la declaración indagatoria en dicha Fiscalía, con sede en el I Circuito Judicial de San José, y, posteriormente, se analizarán los peligros procesales existentes y eventual solicitud de medidas cautelares", comunicó la Fiscalía.

El operativo inició a las 6. a. m. con allanamientos en las casas de gerentes de la entidad financiera, ubicadas en Escazú, Santa Ana y San José.

De acuerdo con el comunicado de Fiscalía, de las 12 diligencias de registro y secuestro, únicamente continúan activas diligencias que se llevan a cabo en la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y las oficinas de la empresa Aldesa. "Hasta el momento se ha decomisado prueba de tipo documental y digital", informó.

La investigación surgió luego de denuncias contra Aldesa por la suspensión de pagos a unos 500 clientes de proyectos inmobiliarios que invirtieron unos $200 millones.

"Las denuncias señalan la aparente inducción en error a la que fueron expuestos los ofendidos inversionistas, quienes creyeron que el conglomerado de asociaciones que forman parte de Aldesa, se encontraban siendo supervisadas por la Superintendencia General de Valores, error que fue posible dado al vínculo que une a todas las sociedades que integran Aldesa (reguladas y no), pues utilizan el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos, marcas, logos, miembros de junta directiva que interactúan, incluso muchos de ellos en todas las sociedades", indicó la Fiscalía al referirse a los allanamientos.

Las pruebas decomisadas serán estudiadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entidad que, posteriormente, enviará un informe a la Fiscalía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad