Fotografía del alcalde Johnny Araya y el exmagistrado Celso Gamboa

Fiscalía pide llevar a juicio a Celso Gamboa y Johnny Araya por tráfico de influencias

​Solicitud se tramitó el 9 de enero anterior, ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José

25/01/19 | 07:36am

La Fiscalía General de la República acusó y pidió llevar a juicio al exmagistrado Celso Gamboa, así como al alcalde de San José, Johnny Araya, y la exfiscala subrogante, Berenice Smith, por el presunto delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con información que suministró la oficina de prensa del Ministerio Público al sitio de noticias CRHoy.com, la acusación y la solicitud de apertura de juicio se envió el pasado 9 de enero al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José contra las tres personas implicadas en la causa 17-000039-033-PE.

La respuesta dada por la Fiscalía fue posteriormente confirmada a este medio.

Cerca de un año atrás, el 26 de enero de 2018, la fiscala general, Emilia Navas, había remitido una acusación a la Corte Plena por el mismo caso. En dicha pieza acusatoria, la jerarca solicitaba el levantamiento de la inmunidad a Gamboa, ya que en ese momento era miembro de un supremo poder.

La investigación contra el exjuez inició el 13 de noviembre del 2017, cuando la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que Gamboa intervino en una causa contra el alcalde de San José; el exalcalde de Alajuela y actual diputado, Roberto Thompson; así como el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según el testimonio de la periodista, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) eliminó el nombre del jerarca josefino de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa fungía como subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

"Me pregunta que por qué yo envié esa información si Johnny (Araya) no tenía ninguna causa, yo le contesto que Probidad (Fiscalía) me confirmó mediante un correo la existencia de la misma, que estaba en trámite; él me dice que ya revisó el expediente y que no está implicado. En el mismo acto le pide a Justo (Pastor López) que llame por teléfono al señor Araya para decirle que mande una nota a la Fiscalía de Probidad solicitando certificación de que él no figura como imputado y que lo envíe al medio de comunicación. Justo sale de la oficina para hacer la llamada por su teléfono celular y cuando regresa le dice a Celso que Johnny le pidió a él (Justo) que redacte la carta, a lo que Celso le contesta, que Johnny es un cabeza de teflón y que se la redacte", manifestó Vargas en su declaración.

En un documento de defensa del exmagistrado, elaborado por él mismo cuando los diputados discutían su separación del cargo, este indica que que él fue un "daño colateral" y una "persecución política" producida por una campaña orquestada por la Fiscalía General de la República para apartar a la cabeza del municipio capitalino de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 4 de febrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad