Fiscalización de pequeños distribuidores mejorará seguridad en cilindros de gas

​Estado necesita mecanismos para evaluar prácticas en el mercado minorista, según Dennis Meléndez.

30/06/15 | 14:55pm


Gran parte de los daños que tienen los cilindros de gas se producen por descuidos en las etapas de transporte y distribución, por eso una mayor fiscalización de los distribuidores puede garantizar un estado óptimo para dicho servicio.

Esa fue la conclusión a la que llegó el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Dennis Meléndez, expresó en el programa Nuestra Voz este martes.

regulador general, dennis meléndez

Meléndez admitió que el Estado no tiene control sobre los distribuidores minoristas de gas. El jerarca afirmó que son una preocupación debido al gran tamaño de ese mercado, aunque desconoce la cantidad exacta de distribuidores que hay en el país.

“El principal problema de la cadena de abastecimiento está en los minoristas”, agregó Meléndez, quien instó a la implementación de leyes que regulen la manipulación de los tanques para garantizar su seguridad.

Se estima que hay entre 700.000 y 800.000 cilindros de gas en Costa Rica.

Según una evaluación que hizo Aresep en 2014 a las empresas envasadoras que funcionaban en ese momento (Gas Zeta, Tomza y Supergas), aproximadamente el 43 por ciento de los cilindros de 11,86 kg tenían deficiencias de peso, espesor, información, corrosión o por fugas en las válvulas.

El Ministro de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez, afirmó que esa dependencia exigió que las plantas envasadoras elaboren un plan de inversión para la compra de nuevos cilindros, pues también juegan un papel trascendental en la seguridad de dicho servicio.

ministro de ambiente, édgar gutiérrez

Gutiérrez señaló que la reciente crisis de abastecimiento que se produjo por un conflicto interno de Gas Zeta evidenció la vulnerabilidad que tiene el servicio de gas en Costa Rica.

Actualmente, la ley que pretende nuevas regulaciones al mercado de gas licuado de petróleo está a la espera de votación en la Asamblea Legislativa. Meléndez urgió la aprobación de ese proyecto, pues recalcó la necesidad que tiene el Gobierno para regular el trato que se brinda a los cilindros de gas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad