​Fotografías que retratan consecuencias del fumado ya circulan en cajetillas

​Reglamento de Ley Antitabaco establece que nueva rotulación en paquetes de cigarros debe estar lista el 16 de setiembre

20/08/14 | 09:56am

Fotografías que retratan las consecuencias del fumado en la salud de las personas circulan desde hace dos semanas en las cajetillas de cigarros en todo el país.

La nueva rotulación en los paquetes de cigarros es parte de los cambios que se deben implementar con la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos para la Salud.

La normativa establece en el artículo 8 un plazo de 12 meses que vence el próximo 16 de setiembre, para que las tabacaleras fabriquen las cajetillas con fotografías y leyendas que expliquen los efectos negativos del tabaco en la salud.

director asuntos corporativos tabacalera costarricense, leopoldo sanz

El director de asuntos corporativos de la Tabacalera Costarricense, Leopoldo Sanz, explicó que la ley es bastante clara y cada empresa que fabrica tabaco debe implementar los cambios en sus procesos de etiquetado antes del 16 de setiembre. En esa misma fecha deben circular en todo el mercado nacional únicamente cajetillas con la nueva rotulación.

De acuerdo con Sanz, las fotografías y las leyendas que contienen las cajas de cigarros son definidas por el Ministerio de Salud.

El uso de imágenes que reflejan las consecuencias del tabaco es una práctica bastante común en otros países que ahora debe adaptarse en Costa Rica desde la entrada en vigencia de la nueva Ley Antitabaco. En el caso de Tabacalera Costarricense el 76 por ciento de sus productos ya cuentan con la nueva rotulación dijo Sanz.

DIRECTOR ASUNTOS CORPORATIVOS TABACALERA COSTARRICENSE, LEOPOLDO SANZ

En ese sentido, siete de las 18 presentaciones de cigarrillos que comercializa Philip Morris ya están marcadas con las fotografías y esperan completar el proceso de distribución en comercios antes del 16 de setiembre.

Por orden del Ministerio de Salud y de acuerdo con el reglamento de la Ley de Control del Tabaco, las nuevas cajetillas deben estar marcadas con una fotografía que represente el 50 por ciento en el frente y en la parte de atrás del paquete, de igual forma debe llevar una leyenda en los dos costados que explique alguna consecuencia del fumado en el cuerpo humano.

Las imágenes y las leyendas son definidas por el Ministerio de Salud, que las remite a los fabricantes para que las utilicen en los paquetes de cigarros.

De acuerdo con el reglamento, después del 16 de setiembre los comerciantes tienen un plazo de dos meses -hasta el 16 de noviembre- para vender las cajetillas viejas que no cuentan con la nueva demarcación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad