Fracasa impugnación de Gamboa contra acuerdo de Corte para despedirlo

​Asamblea Legislativa con luz verde para decidir si destituye o no a magistrado

12/03/18 | 15:18pm

La Corte Plena rechazó por unanimidad un recurso de revocatoria que presentó el magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, en contra del acuerdo tomado por los magistrados de solicitar a la Asamblea Legislativa su revocatoria del nombramiento.

Los altos jueces decidieron, de forma unánime, rechazar este lunes la impugnación interpuesta por Gamboa, quien perdió la inmunidad luego de que los diputados le levantaron el fueron para que enfrente una acusación penal por tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

El pasado 22 de febrero, con 21 votos a favor y uno en contra, los magistrados acordaron pedir la destitución de Gamboa, tras concluir que incurrió en una falta gravísima al haberse relacionado con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien se encuentra en prisión desde noviembre del año anterior.

En la causa disciplinaria, dirigida por el magistrado Orlando Aguirre, se tomó en cuenta un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

Ese mismo día, los magistrados también decidieron enviar un informe al Ministerio Público para que "conozca de los hechos que se mencionan en el informe del Órgano Director del Procedimiento, relacionados con la eventual comisión de los delitos de falso testimonio y perjurio por parte del magistrado Celso Gamboa Sánchez, así como los hechos descritos por el señor David Patey en sus declaraciones".

Patey, quien es presidente del Club Sport Herediano (CSH), reveló que el empresario Juan Carlos Bolaños le solicitó ayudar al magistrado Gamboa con un crédito por $150 mil. Esa afirmación la hizo en noviembre anterior, cuando fue a comparecer a la comisión legislativa especial que investigó el crédito del cemento chino a Bolaños.

Este es el segundo revés que sufre Gamboa este lunes, pues en la mañana el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una solicitud de medida cautelar que interpuso contra el acuerdo de la Corte para destituirlo

Diputados con luz verde para destitución

Tras resolver el recurso de revocatoria, los magistrados vuelven a enviar el expediente disciplinario al Congreso para que los diputados resuelvan la solicitud de despido.

Los legisladores conformaron la semana anterior la comisión que analizará el expediente; sin embargo, no habían podido sesionar a la espera de que la Corte resolviera el recurso de revocatoria de Gamboa.

La comisión legislativa está integrada por los diputados Juan Luis Jiménez, del Partido Liberación Nacional; Marvin Atencio, de Acción Ciudadana; y Edgardo Araya, del Frente Amplio.

Ellos deberán estudiar la petición de la Corte y remitir un informe al plenario, donde los 57 diputados deberán votar para ver si destituyen o no del cargo a Gamboa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad