noticias,costa rica,pln,alcaldes,elecciones,precandidato
Fracasa intento por definir apoyo en bloque de alcaldes a precandidato del PLN

Fracasa intento entre alcaldes del PLN de votar para definir a cuál precandidato apoyar en bloque

​Reunión estaba convocada para este sábado 6 de febrero a las 10 a.m.

06/02/21 | 08:56am

El plan era que una gran mayoría de los 42 alcaldes liberacionistas se reunieran este sábado 6 de febrero, a las 10 a.m., en La Garita de Alajuela, con el objetivo de afinar una propuesta de descentralización política y fortalecimiento del régimen municipal "a través de la búsqueda de consensos".

La actividad, que se desarrollaría en el hotel El Martino, se canceló el pasado lunes 1 de febrero a través de WhatsApp, en el grupo denominado "Movimiento Municipal PLN", que tiene 45 miembros.

Cuando uno pregunta por qué, las razones varían según quién responda. Sin embargo, la mayoría de casi dos decenas de alcaldes consultados por AmeliaRueda.com, coinciden que fue la intención de un grupo de ellos -cercanos a Roberto Thompson, diputado y exalcalde de Alajuela- de realizar una votación para definir a quién darían su apoyo como bloque municipal.

Una suerte de "mini-convención" que generó molestia entre muchos, quienes interpretaron la propuesta como un "ejercicio antidemocrático". Incluso, algunos aseguran que era el intento de "oficializar" el respaldo de unos alcaldes ya decididos a apoyar a Thompson, a pesar de que la mayoría del "Movimiento Municipal PLN" no estaba claro en su posición.

Invitación a encuentro entre alcaldes del PLN

El alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, aceptó que en algún momento se propuso la idea de hacer una votación entre sus colegas. Lo mismo dijo Alberto Cole, alcalde de Osa. Fue en esa localidad donde hace un mes se reunieron varios alcaldes "para hacer un plan de mejor gobernanza desde lo local, desde la territorialidad" y presentárselo a quienes aspiren a la candidatura del PLN.

A esa reunión asistió Roberto Thompson, quien es visto por Jiménez y Cole -entre otros alcaldes- como el posible precandidato con más cercanía al movimiento municipal.

"Ha tomando fuerza entre los alcaldes", asegura Jiménez sobre el diputado.

Falta de consenso

Sin embargo, la idea de la "mini-convención" se desechó porque en los últimos días no se logró asegurar una mayoría de "votos" para el exalcalde de Alajuela. Si todo salía como estaba planeado, dicen quienes no apoyan a Thompson, este sábado 6 de febrero él anunciaba su precandidatura.

Consultado al respecto, el hoy legislador verdiblanco negó esa versión, pero sí reconoció que ha estado "en consulta" con varios sectores. "Es una decisión muy importante (el lanzar su precandidatura)", dijo.

"De eso vamos a hablar en los próximos días cuando anuncie públicamente cuál es mi decisión. Mi interés en caso de participar es lograr el mayor consenso", aseguró telefónicamente el miércoles 3 de febrero.

Ese consenso del que habla Thompson no se logró y, según una decena de alcaldes consultados por este medio, eso fue lo que hizo fracasar el intento de convocar a la mayor cantidad posible de jefes municipales y realizar la votación.

Cole insiste en que el llamado "Movimiento Municipal" del PLN "no nació para escoger un candidato. La idea es que tengamos un poco de músculo y consistencia en nuestros planteamientos, y que a lo interno del partido tuviéramos voz y voto, como una fuerza política importante que gobierna."

Lo secunda Gilberth Jiménez, quien recalca que el movimiento está formulando una propuesta entre todos los alcaldes liberacionistas para la descentralización y el fortalecimiento municipal.

"La idea es empoderar a las municipalidades y a los alcaldes. El objetivo es que los candidatos sean conscientes de hacia adonde queremos dirigirnos", recalcó Jiménez

En eso coincide Jiménez con Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia y figura cercana a José María Figueres. Para él, también lo más importante es "armar" una propuesta sólida y planteársela a los precandidatos.

Valerio está al frente de un grupo de 17 alcaldes que no han decidido su apoyo o que prefieren esperar a que haya un candidato definido oficialmente.

"A mí me parece, y a un grupo considerable de alcaldes de PLN, que se debe respetar el principio democrático. Si hay una convención nos comprometemos a apoyar a ese candidato electo democráticamente", dijo.

"José María (Figueres) se ha estado moviendo", reconoce Cole, quien aclara que el expresidente no se ha reunido con ellos. Además, admite que en cierto sector de las bases existe resentimiento por acusaciones que lanzó el exmandatario contra aspirantes a alcaldes liberacionistas, durante la campaña pasada.

Entre el jueves 4 y el viernes 5 de febrero hubo intensos intercambios entre los miembros del grupo en WhatsApp.

Si bien el "Movimiento Municipal PLN" nació -dicen- para buscar consenso alrededor de propuestas, la división parece prevalecer y por otros motivos: el apoyo a X o Y político.

"Todavía ni siquiera hay precandidatos inscritos", dijo telefónicamente el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, para negar la intención de hacer una votación durante la reunión en El Martino.

Esa reunión se trasladó para después del 15 de febrero, adelantó Jiménez. Entonces, se rumora a lo interno del PLN, ya se habrán anunciando al menos dos precandidaturas con posibilidades reales.

Colaboró el periodista Paulo Villalobos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad