No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Fracasa en Sala IV intención del Colegio de Geólogos para permitir exploración de petróleo

Tribunal Constitucional declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad contra decretos del Poder Ejecutivo

Los decretos ejecutivos que impiden la explotación del petróleo en el país quedaron en firme luego de que la Sala Constitucional declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Geólogos de Costa Rica, el cual buscaba permitir la exploración en esa actividad.

Este miércoles, el Tribunal Constitucional informó sobre la sentencia 2018-3850, en la cual rechazó los recursos presentados contra los decretos 36693-MINAET, del 9 de mayo de 2011; 38537-MINAE, del 25 de julio de 2014; y 40038 del 29 de noviembre de 2016; mismos con los cuales las administraciones de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) y Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) establecieron una moratoria para la actividad hasta el 15 de setiembre de 2021.

En su fallo, la Sala retomó lo indicado en una decisión que data del 6 de marzo de 2013, bajo el número de sentencia 2013-3091, en la que se concluye que los decretos son un ejercicio válido de las potestades del Poder Ejecutivo en la materia, que a su vez se sustentan en compromisos internacionales adquiridos en materia ambiental.

Los reclamos incluidos en la acción del Colegio de Geólogos de Costa Rica solicitan la anulación de los decretos por "supuestas lesiones a la jerarquía normativa y a su derecho al trabajo". El Tribunal también indicó que no se demostró que los decretos afectaran de manera inconstitucional el derecho al trabajo de los geólogos.

En sentido contrario, la Sala añadió que los decretos ejecutivos cuentan con suficiente sustento en la normativa internacional acogida por Costa Rica en la lucha contra el cambio climático y en el deber constitucional de velar por la protección del ambiente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 50 de la Constitución Política.

El tribunal estuvo conformado por el magistrado presidente Ernesto Jinesta Lobo y los magistrados Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado y José Paulino Hernández Gutiérrez.