Francia,Brasil,Reino Unido,noticias,internacionales,vacunación,coronavirus,covid-19
Brasil comienza a vacunar contra el Covid-19 mientras Francia y el Reino Unido amplían su campañas

Brasil comienza a vacunar contra el Covid-19 mientras Francia y el Reino Unido amplían sus campañas

​Brasil y el Reino Unido luchan contra nuevas mutaciones del coronavirus que según expertos puede volverlo más contagioso

AFP

18/01/21 | 07:35am

Brasil da inicio este lunes a su vacunación nacional contra el Covid-19 en medio de altas cifras en mortalidad, siendo el segundo país más enlutado por la pandemia, mientras que Francia y el Reino Unido comenzaron la vacunación para los mayores de 75 años, segunda etapa de su campaña tras haber vacunado al personal sanitario y a los internos de las residencias de ancianos.

El regulador sanitario de Brasil aprobó el uso de la vacuna china CoronaVac y la británica AstraZeneca/Oxford. Poco después, Mônica Calazans, una enfermera de una UCI del hospital Emilio Ribas de Sao Paulo, se convirtió en la primera vacunada contra el coronavirus en el gigante suramericano.

Brasil.Brasil.

Más de un centenar de personas recibieron la inyección de CoronaVac en Sao Paulo, a contracorriente de los planes del gobierno central, que desea iniciar la campaña el miércoles, dos días después de que se empiecen a repartir las dosis entre los 27 estados.

En cifras de víctimas mortales, Brasil se sitúa detrás de Estados Unidos, con casi 210.000 muertos. El país de 212 millones de habitantes se enfrenta además ahora a una nueva variante, identificada en la región amazónica que, según los expertos, podría ser más contagiosa.

Brasil.

En Francia, tras centrar su esfuerzo de vacunación en grupos prioritarios como los internos de las residencias de mayores y el personal médico, ahora llama a vacunarse a unos 5 millones de personas mayores de 75 años que no viven en residencias, así como a 800.000 personas con patologías de "alto riesgo" (con insuficiencia renal crónica o tratamientos de cáncer).

Para incentivar a la población y dar ejemplo, siete ganadores del Premio Nobel franceses así como la cantante Line Renaud recibirán la dosis de la vacuna en público durante el día de hoy (lunes), según anunció el responsable de vacunación nombrado por el Gobierno.

El ministro de Salud, Olivier Veran, pidió "paciencia" a los más de 6,4 millones de franceses llamados a vacunarse por la lentitud con la que están llegando las dosis. Según Veran, "un millón de personas recibirán la vacuna" desde hoy hasta final de enero, y serán entre 2,4 y 4 millones a finales de febrero. Hasta la fecha, cerca de 422.000 personas ya han sido vacunadas.

Después de haber anunciado el viernes un descenso en la cadencia de producción de su planta de Puurs (Bélgica) que duraría "de tres a cuatro semanas", el grupo estadounidense Pfizer, asociado al laboratorio alemán BioNTech, anunció el sábado un "plan" para acelerar la producción y recuperar "a partir de la semana del 25 de enero" el calendario de entregas acordado con la UE.

Lea: Polémica en Francia por la lentitud de la vacunación contra el Covid-19

Ampliación en el Reino Unido

El Reino Unido amplió este lunes su campaña de vacunación contra el coronavirus a personas a partir de 70 años, el mismo día en que entró en vigor la obligación de presentar un test negativo y respetar una cuarentena para cualquiera que viaje al país.

País más castigado de Europa por la pandemia, especialmente golpeado por una variante del virus que según científicos británicos es entre 50% y 70% más contagiosa, el Reino Unido cuenta más de 89.000 muertos confirmados por Covid-19.

Reino Unido.

El gobierno de Boris Johnson centra su estrategia en una campaña de vacunación masiva con la esperanza de poder levantar en marzo el tercer confinamiento total del país.

Desde que lanzó la campaña de inoculación el 8 de diciembre, más de 3,8 millones de personas han recibido la primera dosis y medio millón las dos necesarias.

Hasta ahora, la campaña de vacunación concernía a los mayores de 80 años, a los residentes de geriátricos y sus cuidadores y al personal sanitario, pero a partir de este lunes se empezó a vacunar a otros dos grupos coincidiendo con la apertura de 10 nuevos centros de vacunación masiva.

"Ahora podemos ampliar el programa de vacunación más allá de esos dos grupos prioritarios, es decir, los pacientes de las residencias de ancianos y su personal, el personal de los hospitales y los mayores de 80 años", afirmó el director médico del servicio nacional de salud de Inglaterra, Stephen Powis, al canal Sky News.

La vacunación de los primeros grupos seguirá siendo "la prioridad" pero los centros de vacunación que cuenten con los medios necesarios podrán empezar a inmunizar a "los mayores de 70 años y a las personas extremadamente vulnerables", anunció el ministerio de Sanidad en un comunicado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad