​Francia y Alemania llegan a Kiev con un nuevo plan de paz para Ucrania

​Kerry se reunirá, por su parte, el sábado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al margen de una conferencia internacional sobre seguridad en Múnich

AFP

05/02/15 | 15:13pm

El presidente francés, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, llevarán este jueves a Ucrania un nuevo plan de paz para poner fin a la violencia en el este del país.

Ambos llegarán este jueves a la capital ucraniana después de una visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que exigió a Rusia "un compromiso inmediato" con un alto el fuego entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Entretanto, los combates dejaron al menos 21 muertos en Ucrania, donde los rebeldes seguían con su ofensiva sobre los territorios controlados por Kiev en el este.

"Hablamos de la mayor amenaza a la que se enfrenta Ucrania en la actualidad, y ésta es la continua agresión de Rusia en el este", declaró Kerry tras su encuentro con los líderes ucranianos.

"Tiene que haber un compromiso inmediato con un alto el fuego real, que no sea sólo un trozo de papel con palabras, sino que venga seguido de acciones concretas", añadió. "Queremos una solución diplomática, pero no podemos cerrar los ojos ante los tanques que están cruzando la frontera desde Rusia".

En París, Hollande explicó que junto a Merkel propondrá "una nueva solución para el conflicto basada en la integridad territorial de Ucrania".

Hollande indicó que el plan se abordará este jueves con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, aunque recordó que la diplomacia "no puede seguir indefinidamente".

Símbolo de la tensión creciente con Moscú, la OTAN decidió este jueves reforzar su presencia en su flanco este, aprobando la creación de una nueva fuerza de reacción de 5.000 soldados y de seis "centros de mando", para responder a lo que el secretario general de la Alianza, Jens Soltenberg, calificó como "la agresión" de Rusia en Ucrania.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad