Franklin Chang pide $11 mil a Recope por paralización de proyecto de uso de hidrógeno en transporte

​Científico asegura que hay interés en otros países de asumir la iniciativa

05/03/15 | 16:25pm

La compañía Ad Astra Rocket le solicitó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que le pague un remanente de $11 mil por los gastos en los que incurrió la empresa durante los 7 meses que estuvo paralizado el proyecto de hidrógeno para el transporte, informó este jueves por la tarde el astronauta, Franklin Chang.

El fundador de Ad Astra Rocket ofreció una conferencia de prensa la tarde de este jueves a su llegada al país, donde indicó que lamenta que el proyecto se haya paralizado; sin embargo, afirmó que es solo un tropiezo y que desea continuar con el mismo.

Chang dijo que el tiempo de la empresa privada es diferente al del sector público, por lo que no pueden esperar a que la Procuraduría General de la República defina la consulta sobre si Recope esta facultado legalmente para incursionar en el proyecto.

El científico aclaró que su intención no es llevarse a la empresa del país, sin embargo exploran la posibilidad de generar el proyecto en otras naciones que han mostrado interés como India, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos. Además buscarán el apoyo de otras organizaciones nacionales para concluir el proyecto.

Chang comentó que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ha mostrado su anuencia para que el proyecto camine, pero que el gobierno tiene un temor a fallar, actitud que debe dejarse de lado en proyectos de innovación como éste.

"Esto es algo razonable para el país. Si el marco legal no lo permite pues que lo habiliten", puntualizó el científico.

El astronauta se dirigirá este jueves a Liberia hacia el plantel de Ad Astra Rocket para continuar el trabajo en sus proyectos.

Mientras tanto, la presidenta de Recope, Sara Salazar, explicó la mañana de este jueves que estaban anuentes a continuar con la segunda etapa del convenio, sin embargo la falta de claridad en su marco de acción les impedía seguir adelante.

Para ello solicitó más tiempo a Ad Astra Rocket. El proyecto del científico pretendía abrir una estación de servicio para automóviles que operen a base de hidrógeno.

En los últimos dos años y medio que el convenio estaba en funcionamiento Ad Astra Rocket Company y Recope inviertieron cerca de $2 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad