Franklin Chang pide a Recope solución inmediata a paralización de proyecto de hidrógeno​

​"Hay gente que va a perder su trabajo", dice el astronauta costarricense

06/03/15 | 09:00am

El astronauta costarricense y presidente de la compañía Ad Astra Rocket, Franklin Chang, pidió este viernes a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) una solución inmediata a la paralización del proyecto de uso de hidrógeno para el transporte.

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, Chang detalló que la continuidad del proyecto depende de tres condiciones que le planteó a Recope desde febrero anterior, pero de las cuales no ha recibido respuesta por parte de la presidenta de la institución, Sara Salazar.

Las condiciones son que Recope pague una deuda por $11 mil que corresponden a gastos de mantenimiento de la planta de hidrógeno durante 7 meses en los cuales el proyecto estuvo paralizado, la firma de un acuerdo interno y tomar una decisión sobre la continuidad del proyecto en un plazo no mayor a tres meses (hasta el 31 de mayo).

El científico sostuvo que si se cumplen con las tres condiciones, estaría dispuesto a renegociar con Recope.

Chang recordó que en este proyecto de hidrógeno se ha trabajado en distintas fases desde 2001. "Tres de las cuatro fases se habían cumplido. La fase de poner a funcionar el dispensador se varó. No había ni un sí, ni un no. Para la empresa privada es desgastante", dijo el astronauta.

presidente de ad astra, franklin chang

El científico insistió que quisiera que esto se resuelva inmediatamente porque de lo contrario tendrá que tomar medidas drásticas. "Hay gente que va a perder su trabajo", agregó.

La presidenta de Recope expresó que están muy preocupados por el atraso y por la comunicación de la empresa de finalizar su relación comercial con la entidad.

"Queremos continuar con el proyecto, solo que la Junta Directiva tiene una duda", afirmó Salazar, quien aseveró que si por ella fuera aprobaría el proyecto desde ya.

La duda de los directivos de Recope se refiere a la competencia legal de la institución para explotar otras energías que no sean petróleo. La consulta fue planteada a la Procuraduría General de la República.


presidenta de recope, sara salazar

La jerarca de Recope anunció que espera reunirse con Chang a principios de la próxima semana para buscar un acuerdo.

El proyecto de Chang pretende abrir una estación de servicio para automóviles que operen a base de hidrógeno.

En los últimos dos años y medio, durante los que el convenio estuvo en funcionamiento, Ad Astra Rocket Company y Recope inviertieron cerca de $2 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad