Franklin Chang sobre satélite tico: "Representa un futuro muy brillante para el país"

​Empresa de la cual el astronauta es presidente brindó asesoría en proyecto

03/04/18 | 16:32pm

"Esto representa un futuro muy brillante para el país. El hecho de que estos muchachos con esfuerzo propio lograran poner el satélite en órbita (...) Yo me quito el sombrero ante estos muchachos tan capaces, los admiro mucho (...). ".

Con esas palabras respondió el astronauta Franklin Chang al ser consultado este martes por AmeliaRueda.com sobre la importancia que tuvo el lanzamiento del primer satélite costarricense y lo que este representa para el país.

Según el astronauta, el esfuerzo que hicieron los estudiantes e ingenieros del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) es "algo fantástico" ya que construir un aparato como estos requiere de bastante investigación, dedicación y capacidad, puntos que lograron superar para obtener un resultado como el que se presenció el pasado lunes en Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite que se envío al espacio se construyó por ingenieros nacionales dentro del territorio nacional y tiene como fin, medir el crecimiento de los árboles por medio de sensores, para enviar a la estación central del TEC los datos.

De esta manera, los funcionarios del Instituto puedan procesarlos y calcular cuánto carbono están capturando dichas plantaciones. Las pruebas de lanzamientos se hicieron fuera del país, específicamente en Japón.

La empresa Ad Astra Rocket, de la cual Chang es presidente, ofreció asesoría y acompañamiento durante el proceso, como por ejemplo en la integración de sistemas y administración de proyecto. Esto se dio porque los jóvenes pusieron "mucho empeño" con la iniciativo, según explicó el astronauta.

"El esfuerzo tan extraordinario que se ha hecho en el TEC y todo el grupo que se ha aglutinado para hacerlo realidad (...), por eso los hemos ayudado porque se lo merecen, el trabajo que han hecho es uno de hormiga, de gran volumen y de larga duración, no es algo corto, es algo que lo han hecho por muchos años y hoy ven el fruto", externó.

Admiración

Uno de los ingenieros que estuvo a cargo del proyecto fue Marco Gómez, mencionó este martes en el programa Nuestra Voz que Chang fue una de sus inspiraciones para lograr llegar hasta donde está.

Ante esto, el astronauta expresó sentirse muy orgulloso no solo de ser una motivación, sino también de haber podido conocer a Gómez, quien asegura es una persona con gran capacidad para maniobrar en el ámbito gerencial y al mismo tiempo cuenta con una técnica "sin igual", de la cual Costa Rica se verá beneficiada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad