​Frente Amplio acuerda mayor participación de mujeres y jóvenes en puestos de elección popular

​Congreso ideológico aprobó este domingo paridad horizontal; cuota de jóvenes pasará de 30% a 33%

22/03/15 | 17:59pm

En las próximas elecciones nacionales, los primeros lugares de la papeleta de diputados del Frente Amplio estará ocupada por hombres y mujeres en igual proporción. Esta propuesta de paridad de género horizontal se acordó este fin de semana en el Congreso Ideológico de esta agrupación política.

A pesar de que el Estatuto del Frente Amplio establece que los puestos de elección popular y los cargos administrativos del partido deben ser equitativamente ocupados por hombres y mujeres, no existía la paridad horizontal en las papeletas. Esto ocasionaba que las mujeres postuladas, pudieran ser relegadas a lugares de la nómina no elegibles.

La presidenta y diputada del partido, Patricia Mora, expresó que las modificaciones son el resultado del trabajo de la Secretaría Nacional de Mujeres, que ha peleado por mayores cuotas de participación.

Otra de las modificaciones que será elevada para votación en la Asamblea Nacional del FA consiste en aumentar la participación de los jóvenes. Para ellos se modificará el artículo 11 del Estatuto de tal manera que estipule que al menos un 33 por ciento de los puestos de elección popular, así como cargos en el partido, los ocuparán jóvenes. Anteriormente la cuota era de un máximo de 30 por ciento.

El Congreso Ideológico, con participación de representantes de 77 de los 81 cantones del país y de los nueve diputados del FA, conformó nueve mesas temáticas para discutir propuestas sobre temas como economía, agricultura, vivienda, entre otros.

El diputado Gerardo Vargas, quien coordinó la mesa de economía, manifestó que se aprobaron diez propuestas entre las que se incluía una mayor participación de las cooperativas, su oposición a aplicar la tasa del 15 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y proponer una discusión sobre “banca ética”, que democratice el acceso al crédito.

Los acuerdos tomados este fin de semana se discutirán en la Asamblea Nacional del partido, que se celebrará en el abril. Será este órgano el que los ratifique o rechace.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad