Frente Amplio impulsa reforma para expulsar o llamar a cuentas ​a militantes en cargos públicos

​Agrupación política celebra Congreso Ideológico este fin de semana

21/03/15 | 17:55pm

Permitir que la Asamblea Nacional del Frente Amplio pueda expulsar del partido o llamar a cuentas a militantes que ocupan cargos de elección popular, es el objetivo de una reforma propuesta y discutida este sábado en el Congreso Ideológico de esta agrupación.

El líder del Frente Amplio y exdiputado por ese partido, José María Villalta, comentó que actualmente la Asamblea Nacional no puede tomarse estas atribuciones por lo que es necesario fortalecer la revocatoria de mandato.

La propuesta llega a la mesa de discusión del Frente Amplio luego del escándalo que suscitó la renuncia del exdiputado de esa agrupación, Ronal Vargas quien alegó motivos de salud para evadir una presunto caso de acoso sexual.

Vargas pudo evadir el proceso interno del partido con la renuncia a la militancia. La salida del exdiputado de las filas frenteamplistas cerró la puerta a la labor del Tribunal de Ética que podía suspenderlo o expulsarlo.

Villalta explicó que durante la jornada del Congreso Ideológico de este sábado se aprobaron propuestas para establecer plazos mínimos de militancia política para que una persona tenga la potestad de postularse a cargos de elección popular.

"Tres meses mínimo para puestos municipales y al menos un año para cargos nacionales. Actualmente no hay plazos de militancia, una persona puede llegar a la Asamblea Nacional y postularse como candidato", agregó el líder del Frente Amplio.

También se aprobó una iniciativa para obligar a una persona que quiera militar en el partido a que llene una boleta de inscripción, pague una donación voluntaria y se capacite para conocer a fondo el Estatuto de la agrupación.

La presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora detalló que los 340 delegados aprobaron una propuesta para que los Comités Cantonales tengan mayor participación de mujeres y jóvenes.

"Actualmente, esas estructuras están conformadas por tres personas, la idea es que se puedan integrar secretarías de la mujer, de la juventud y de problemas específicos de cada comunidad hasta un máximo de nueve miembros", agregó Villalta sobre este tema.

La segunda jornada del Congreso Ideológico del Frente Amplio se llevará a cabo este domingo a partir de las 8:00 a.m. en el gimnasio del Liceo San José en Barrio México.

La primera ronda este sábado sirvió para proponer cambios al Estatuto que serán aprobados y dejados en firme en la Asamblea Nacional de abril.

En la segunda jornada este domingo los delegados definirán las posiciones del partido sobre temas de la agenda nacional para los próximos años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad