Inamu,Acoso,Rodrigo Chaves,Noticias,Costa Rica
Jerarca Inamu

"Fue un proceso aleccionador ", dice futura jerarca de Inamu sobre sanción contra Chaves por acoso

​La próxima presidenta ejecutiva de la institución dijo que es un buen momento para posicionar el tema y tomar acciones

29/04/22 | 16:56pm

"Fue un proceso aleccionador", así califica la futura jerarca de Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Cindy Quesada Hernández, la sanción que el Banco Mundial (BM) impuso en el 2019 contra el presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, por acoso sexual en contra de excompañeras de dicho organismo internacional.

Quesada atendió las consultas de la prensa tras ser presentada en el nuevo cargo que asumirá el próximo 8 de mayo y manifestó que conversar sobre el tema genera una gran oportunidad para mejorar las condiciones de las mujeres en todos los ámbitos y evitar este tipo de situaciones.

La futura presidenta ejecutiva del Inamu dijo que es "entendible" el malestar o incomodidad que algunos colectivos de mujeres han expresado tras la elección de Chaves como presidente, pero enfatizó en que ella tiene una trayectoria "de muchos años" que le permitirá trabajar de la mano con todos los grupos en las luchas de igualdad y mejores condiciones.

Sobre el caso específico del economista, la consultora en temas de género dijo que es necesario tener claro que el presidente electo tuvo su proceso y lo terminó.

"Creo que esto ha sido un proceso aleccionador también para todas las personas. Soy formada en leyes y creo en los procesos. Yo creo que es un momento oportuno para que el tema se haya posicionado; hubo un proceso, terminó un proceso y hubo una sanción relacionada directamente. Ningún juicio lo declaró a él acosador, hubo un proceso", dijo Quesada.

Lea: Denuncia por acoso sexual contra Rodrigo Chaves no influye en voto del 45% de encuestados por CIEP

Al pedirle su opinión sobre la sanción impuesta a Chaves, la futura jerarca pidió consultarle directamente a él e insistió en que ella confía en el resultado del proceso que se llevó a cabo en su momento contra el mandatario electo.

Quesada será parte del nuevo grupo de trabajo nombrado por Chaves para mejorar las condiciones de las mujeres y atacar todo tipo de acoso. La intención del presidente electo es que los primeros resultados sobre el tema se tengan para el próximo mes de julio.

Entre las prioridades señaladas por la presidenta ejecutiva del Inamu designada se encuentran cerrar brechas, avanzar en la implementación y cumplimiento de la nueva ley contra la violencia política en las mujeres, el fortalecimiento a las vicealcaldías y de los mecanismos de género de los Partidos Políticos, así como el desarrollo de medidas para mejorar las condiciones de las mujeres a nivel nacional.

Lea: Segundo anuncio de nombramientos para ministerios y presidencias ejecutivas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad