Fuertes protestas contra Presidente mexicano, al cumplir dos años de mandato

​Decenas de marchas fueron convocadas a lo largo del territorio mexicano este lunes

AFP

02/12/14 | 09:42am

Una nueva multitudinaria protesta en México por la presumible masacre de 43 estudiantes acabó con actos vandálicos, al cumplirse este lunes dos años de la presidencia de Enrique Peña Nieto en medio de la peor crisis de su gobierno y una fuerte pérdida de popularidad.

Con motivo del aniversario, decenas de marchas fueron convocadas en todo el país para exigir al gobierno que encuentre a los jóvenes desaparecidos en septiembre en Iguala (Guerrero, sur), un crimen que el propio Peña Nieto reconoció este lunes que ha marcado "un antes y un después" de su presidencia (2012-2018).

En la capital, miles de mexicanos marcharon pacíficamente entre gritos que pedían la renuncia del mandatario.

"Este es uno de los peores gobiernos que ha tenido México", dijo Juan, un obrero de 59 años, entre los cánticos de "Fuera Peña".

Al término del mitin con el que concluyó la marcha ya de noche, decenas de encapuchados armados con palos y bates de béisbol destrozaron fachadas de numerosos comercios y bancos del emblemático Paseo de la Reforma; arrojaron cócteles molotov dentro de los locales e hicieron fogatas en las calles.

Centenares de policías antimotines arribaron a la zona para evitar que manifestantes llegaran a la sede del Senado. Un portavoz del gobierno capitalino dijo a la AFP que fueron detenidos tres hombres de 17, 18 y 19 años.

En Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro, escritores como el chileno José Donoso y el mexicano Juan Villoro encabezaron una marcha también en protesta por la desaparición de los estudiantes.

"Ya no le reconocemos"

Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre después de ser atacados por policías de Iguala que presuntamente obedecían órdenes de su alcalde. Después los agentes entregaron a 43 sobrevivientes a sicarios del cártel Guerreros Unidos que, según declaraciones de detenidos, los habrían asesinado e incinerado.

Ante la falta de pruebas científicas, los padres se aferran a la idea de que están vivos y exigen al gobierno redoblar la búsqueda.

Miles de mexicanos más protestaron en otros puntos, pero las más fuertes se registraron en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde un grupo de manifestantes saqueó las oficinas de la fiscalía estatal e incendió cinco vehículos, dos de ellos policiales.

"Nosotros ya no reconocemos como presidente de México a Enrique Peña Nieto porque no ha resuelto nuestra demanda central de presentación con vida de nuestros hijos", subrayó Felipe de la Cruz, vocero de las familias.

Fuerte caída de popularidad

El diario Reforma publicó este lunes una encuesta que indica que la aprobación de Peña Nieto se redujo entre agosto y finales de noviembre del 46 por ciento al 39 por ciento, mientras que otra del diario El Universal señaló una reducción del 46 por ciento al 41 por ciento.

Se trata del nivel de popularidad más bajo de un presidente mexicano desde mediados de la década de los noventa, durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando México atravesaba por la crisis económica conocida como "Efecto Tequila".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad