Fuga al exterior de dinero que se genera en Costa Rica aumentó 6% en ocho años

​Encadenamientos productivos y sociales ayudarían a reducir salida de recursos del país, recomienda Estado de la Nación

17/11/14 | 13:27pm

La fuga al exterior de dinero que genera en el país la producción y comercialización de bienes y servicios creció de 4 a 10 por ciento en los últimos ocho años, según reveló el más reciente informe del Estado de la Nación.

Esto, según la investigación, se traduce en menos recursos disponibles para la economía costarricense.

En el estudio se analizó la brecha que existe entre el Ingreso Nacional Disponible (IND) y el Producto Interno Bruto (PIB) real, entendiendo que el IND es el dinero producido por la venta de bienes y servicios que se queda en el país, mientras que el PIB real es la suma de los precios de los bienes y servicios sin variaciones por tipo de cambio del dólar.

investigadora del estado de la nación, pamela jiménez

La investigadora del Programa del Estado de la Nación, Pamela Jiménez, explicó que la fuga de dinero del país, que se llevan inversionistas extranjeros, se debe a que faltan encadenamientos productivos y sociales que permitan retener parte de las ganancias generadas en manos de empresarios nacionales.

Antes de 1998, el Ingreso Nacional Disponible, es decir el dinero generado por venta de bienes y servicios, era mayor que el registrado en 2013.

Los recursos generados en el país por la comercialización de productos debe quedarse en manos de trabajadores y empresarios nacionales para incentivar la economía costarricense, manifestó Jiménez.

Una forma de retener mayores ganancias es producir materias primas que requieren las empresas extranjeras radicadas en el país para procesar sus bienes o desarrollar sus servicios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad