coronavirus,hospital de alajuela,costa rica,covid-19
Funcionario de hospital de Alajuela con COVID-19 transmitió el virus a 5 personas más, confirmó CCSS

Funcionario de hospital de Alajuela con COVID-19 contagió a 5 personas más, confirmó CCSS

El servicio de consulta externa estará suspendido en este centro médico hasta el miércoles, donde se valorará nuevamente

08/03/20 | 19:11pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) procedió la noche de este domingo a la reorganización de cuatro servicios del Hospital San Rafael de Alajuela, luego de que se confirmara que un funcionario del centro médico transmitió el coronavirus (COVID-19) a otras 5 personas.

La reorganización será a partir de este lunes 9 de marzo.

"Debido a que ya está confirmado que se presentó un caso de coronavirus COVID-19 en un funcionario del Hospital San Rafael de Alajuela, en varios de sus familiares y en su círculo cercano, hemos tomado la decisión de suspender la consulta externa a partir de mañana y hasta el día miércoles.

"También tomamos la decisión de suspender todas las cirugías electivas, solamente se realizarán cirugías de emergencia u oncológicas de acuerdo al criterio de la jefatura del centro médico", informó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Lea: Aumenta a nueve el número de casos de coronavirus COVID-19 en Costa Rica

Ruiz también indicó que se reforzará la atención de pacientes de la provincia de Alajuela, y que los partos se seguirán atendiendo con apoyo de los hospitales México, Heredia, Grecia y San Ramón, como medidas preventivas para detener el contagio de coronavirus en el país.

El Centro de Coordinación de Operaciones bajo la conducción de la Gerencia Médica y en coordinación con la Dirección Médica del hospital, tomó la decisión de reorganizar los servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias.

Medidas a partir del lunes 9 de marzo

  • Se aplica la medida de ocupación mínima hospitalaria para proteger al personal de salud y la población.
  • Se restringirá el ingreso de visitantes, únicamente en caso indispensable se autoriza el acceso a una persona por paciente.
  • Se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Emergencias

  • Se establece el Hospital de Día para la valoración de las personas con infección respiratoria que pueden estar asociadas a COVID-19.

Medicina Interna

  • Reconvertir dos salones de medicina interna para aislamiento.
  • Personal de salud y pacientes hospitalizados cuentan con los insumos para su debida protección.
  • Se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Ginecología y Obstetricia

  • Se continuará con la atención de emergencias gineco obstétricas con el apoyo de a red de servicios de la CCSS.
  • Se identificarán, en casos necesarios, pacientes hospitalizados en condiciones ambulatorias para dar de alta, con debido aislamiento domiciliar y referencia al Área de Salud correspondiente para seguimiento.
  • Se suspenderán cirugías electivas y ambulatorias no urgentes.

Consulta Externa

  • Se suspende la consulta externa del 9 al 11 de marzo de 2020. Esta medida se revalorará en el transcurso de la semana.

Lea: Mujer estadounidense de 49 años es el primer caso de COVID-19 en Costa Rica

El doctor Román Macaya afirmó que con estas medidas la CCSS se asegura la continuidad de los servicios de salud de manera segura para los pacientes y el personal de salud.

De igual manera solicitó a la población alajuelense la comprensión de estas medidas y acatar las instrucciones del centro médico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad