Funcionarios de salud,Ministerio de Salud,denuncia penal,covid-19,coronavirus,vacuna,pandemia,Costa Rica
Daniel Salas

Funcionarios de salud que no se vacunen anticovid serán denunciados penalmente, advierte Salas

​Jerarca pedirá listas de servidores al completarse inmunización de primer grupo y aseguró que acudirá al Ministerio Público

06/04/21 | 13:53pm

Los funcionarios del sector salud que se nieguen a ser vacunados contra el nuevo coronavirus serán denunciados penalmente.

Así lo advirtió la tarde de este 6 de abril el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, durante la conferencia de prensa sobre el estado de emergencia nacional por la enfermedad respiratoria.

"Seguimos llamando de la manera más amigable y más respetuosa a todo el personal de salud a que se vacune oportunamente. Lamentablemente, como usted lo indica, a pesar del razonamiento, que niegan la misma ciencia que los puso al frente de ese paciente al no aplicarse la vacuna, pues lamentablemente tendremos, yo como ministro de Salud, que hacer una denuncia penal si insisten (en no aplicarse la vacuna)", manifestó el jerarca.

El jerarca aseveró que incluso pedirá las listas de servidores públicos que rechacen la inmunización para acudir al Ministerio Público.

Lea: Aíslan a tres menores en HNN por contacto con pediatra que se negó a vacuna y contrajo Covid-19

Lo anterior a partir del caso de una pediatra del Hospital Nacional de Niños (HNN), en San José, que se negó a recibir la vacuna y que posteriormente , el 27 de marzo pasado, contrajo la enfermedad e incluso puso en riesgo de contagio a tres pacientes menores de edad, que debieron ser aislados una semana de forma preventiva.

Ello a pesar de la existencia del decreto 42889 que hace obligatoria la inmunización para el personal de salud.

"Cuando hayamos finalizado el grupo uno, haremos el conteo. Pediré las listas tanto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Instituto Nacional de Seguros (INS), a la Cruz Roja y el Ministerio de Salud para hacer las denuncias que correspondan porque en realidad están exponiendo directamente a un paciente, no solo a una complicación, sino incluso a muerte", afirmó el titular del ramo.

El Hospital de Niños y la Caja de Seguro Social han insistido en que falta por definirse el reglamento que tipifique las faltas y el tipo de sanción para los servidores que rechacen la vacuna obligatoria, aunque Salas Peraza aseveró que eso no sería más que una norma interna de la institución, y que su decisión de denunciar es independiente de esta.

Lea: Pese a obligatoriedad de vacunar a personal de salud, CCSS no sabe qué hacer con los que se rehúsan

"Al no cumplirlo (el decreto), como ya indiqué, yo pediré las listas y pondré las denuncias correspondientes porque se les está dando mucha oportunidad a través de diálogo, acercamiento, convencimiento y casi que repasarle otra vez las bases científicas que aprendió en la universidad y que llevaron al descubrimiento de las vacunas, que ha sido el descubrimiento de salud pública más importante además del agua potable y los alcantarillados para disminuir las enfermedades infectocontagiosas en los últimos años.

"Hemos erradicado la viruela, que no tenemos en estos momentos personas paralíticas por el polio, que no tenemos síndromes de rubeola congénita con niños con malformaciones múltiples... eso ha sido gracias a las vacunas, entonces todavía que una persona que ha aprendido todo esto, que conoce como funcionan, que sabe muy bien el fundamento científico y que no quiere hacerlo, claro que habrán lamentablemente repercusiones", añadió el ministro.

En el caso de la pediatra, el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) anunció el 30 de marzo la apertura de una investigación en su contra. "Siempre hemos considerado que el personal de salud debe vacunarse en protección de la población costarricense. Al haber una denuncia a nivel de un medio de comunicación, pues, de antemano ya abrimos un expediente para la investigación", indicó su presidente, Mauricio Guardia Gutiérrez.

Los tres menores en cuestión arrojaron un día después resultado negativo en las pruebas para la detección de Covid-19 que les fueron realizadas luego de que se determinara el contacto directo con la servidora.

Posibles delitos

Consultado por AmeliaRueda.com, el exjuez y abogado penalista, Ewald Acuña Blanco, mencionó que las acciones contra los funcionarios de salud que se nieguen a ser vacunados anunciadas por el ministro Daniel Salas Peraza, podrían encajar en la figura dispuesta en el artículo 277 del Código Penal, de "Violación de medidas sanitarias y violación de medidas para la prevención de epizootias o plagas vegetales".

Este se castiga con entre uno y tres años de cárcel, o entre 50 y 200 días multa -es decir, el salario de la persona divido entre 3- y refiere a quien incumpla una disposición impuesta por la ley o una autoridad competente para impedir la introducción propagación de una epidemia.

Por su parte, su colega, Alfonso Ruiz Ugalde, acotó que si el servidor es previamente notificado -o sea, si se le hace una comunicación personal- la falta podría tipificarse como "desobediencia"; ilícito contenido en el ordinal 314 del Código Penal y que castiga con entre seis meses y tres años de prisión a quien incumpla o haga incumplir en todos sus extremos la orden impartida por un órgano jurisdiccional o un funcionario público en el ejercicio de sus labores.

Nota del redactor: Esta publicación fue actualizada a las 3:45 p.m. del 6 de abril de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad