Covid-19,coronavirus,fútbol
El fútbol volverá a puerta cerrada, según los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud.

Fútbol regresa a "puerta cerrada" el 20 de mayo; permitir aforo del 20% se evaluará para julio

​Salud afirmó que avalará abrir los estadios a partir del 13 de julio, siempre y cuando las condiciones sanitarias del país así lo permitan.

11/05/20 | 17:05pm

Los partidos de fútbol del campeonato nacional regresarán a partir del 20 de mayo, a puerta cerrada. Sin embargo, los estadios podrían reabrirse a partir del 13 de julio, con un 20% de su aforo regular, siempre y cuando las condiciones sanitarias del país así lo permitan.

Así lo acordaron los directivos de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) esta tarde, después de que las autoridades sanitarias y de Gobierno anunciaron que permitirán los deportes de contacto de alto rendimiento a partir del 15 de mayo.

Lea: Tránsito vehicular y horario de algunos comercios se ampliará hasta la 10 p.m

Las indicaciones la realizó el ministro de Salud, Daniel Salas; como parte del cronograma de reapertura en medio del Covid-19. El Gobierno pretende flexibilizar algunas de sus restricciones de tránsito y de reunión gradualmente, en busca de una "nueva normalidad" que impacte con menor fuerza a la economía.

En el anuncio también estuvo presente el ministro del Deporte, Hernán Solano, quien comentó que cada equipo deberá seguir protocolos de entrenamiento y realizar una adecuado seguimiento de cada uno de sus integrantes.

Los partidos, afirmó Solano, se realizarán sin la presencia de aficionados y sólo se permitirá su ingreso hasta que exista un ambiente propicio.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que las disposiciones podrían variar con el paso del tiempo y que únicamente continuarán como se anunciaron si no se evidencia un pico de contagios que requiera un retroceso.

Sobre el regreso de los deportes de altos rendimiento, Salas subrayó que "todavía el contacto físico en gran escala se debe evitar en los lugares donde no hay control de lo que está ocurriendo", pero que el deporte de alto rendimiento podrá realizarse con los protocolos "estrictos y rigurosos de todas las medidas que se han venido trabajando previamente".

Piden responsabilidad

Este lunes, el ministro Solano pidió responsabilidad a las personas que practican deporte, en términos generales. Solicitó acatar las restricciones de salud y evitar desarrollar prácticas en grupo, cuando hacerlo resulte innecesario.

Asimismo, reiteró la conveniencia de solo hacer deporte en conjunto cuando se trate de "burbujas sociales": el término con el que el ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió a los grupos que conviven regularmente, como familias o compañeros de apartamento.

Lea: Su burbuja social es la gente con quien usted vive; Salud pide movilizarse sólo con ella

"Aquí hay un tema de responsabilidad de cada uno de nosotros. Hay que hacer deporte a 1,8 metros de distancia, sin aglomeraciones y únicamente en burbujas sociales".

"Las cantidades que hemos estado viendo de ciclistas en carretera no deben seguir, este es un tema en el que debemos comprometernos para salvar vidas y a la economía, y eso depende de cada uno de nosotros", afirmó el jerarca, no sin antes señalar que el regreso a una normalidad total en el sector deporte será "progresivo", al igual que en el resto de actividades sociales y económicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad