No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Futuro de Celso Gamboa se definirá en esta legislatura, afirma presidente del Congreso

​Está previsto que el alto juez vaya audiencia este miércoles ante la comisión que analiza su destitución

El futuro del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, se definirá en la presente legislatura, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora.

Justamente este miércoles el alto juez defenderá en audiencia su nombramiento ante la comisión especial que analiza la posibilidad de destituirlo y que, a más tardar el 2 de abril, deberá emitir un dictamen de recomendación al Plenario.

Ese foro deberá dar un plazo de 24 horas para conocer el informe, en ese momento los diputados podrían presentar una moción -que si cuenta con el apoyo de tres cuartas partes del Congreso- colocará en primer lugar el informe para su discusión en el plenario.

A criterio de Gonzalo Ramírez, dar una fecha para que se ponga en conocimiento en el Congreso es aventurado, ya que puede adelantarse la entrega del documento, retrasarse la moción e incluso esta podría no ser aprobada.

No obstante, González aseguró que la decisión no pasará de esta legislatura; es decir, que se tomará antes de que ingresen los nuevos diputados, en mayo.

La comisión está integrada por los diputados Marvin Atencio Delgado, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Julio Rojas Astorga, del Partido Liberación Nacional (PLN); y Edgardo Araya Sibaja, del Partido Frente Amplio (FA), sustituido por Gerardo Vargas Varela.

El juez tendrá la posibilidad de acudir al Plenario para mostrar sus planteamientos, tal y como lo hizo antes de que los diputados levantaran su inmunidad el 27 de febrero para que enfrente una acusación por tráfico de influencias.

El 21 de febrero anterior, la Corte Plena acordó solicitar a la Cuesta de Moras revocar el nombramiento del magistrado, pues los magistrados concluyeron que incurrió en una falta gravísima por su relación con el importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

Gamboa, quien se encuentra suspendido desde octubre del año pasado, fue investigado por la el órgano superior del Poder Judicial para determinar posibles lazos con el empresario y conocer detalles de un viaje a Ciudad de Panamá, en Panamá, en el que coincidieron.

La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en este país.

En la causa disciplinaria, dirigida por el magistrados Orlando Aguirre Gómez, se encontraba un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.