​Gallardo descarta renunciar a su candidatura ante señalamiento de mentir en comisión

​señalan como "anomalías e irresponsabilidades" algunos procesos de contratación llevados a cabo por parte de la CNE.

18/12/17 | 20:55pm

El aspirante a diputado por el Partido Renovación Costarricense y expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Daniel Gallardo descartó la posibilidad de renunciar a sus aspiraciones de alcanzar una curul en la Asamblea Legislativa, pese a que la comisión que investiga el caso del cemento chino lo señaló por mentir ante el foro legislativo.

"La comisión no hace ningún reproche moral, ni legal, ni ético respecto de mis actuaciones, ni las configura como un hecho relevante en el informe, sino que se incorpora como un simple antecedente... El informe tiene un vínculo politiquero pues no le piden la renuncia a otros candidatos a diputados", dijo Gallardo, tras conocer los resultados del informe.

La comisión pidió la renuncia de Gallardo a la candidatura pues encontró que omitió ante la comisión investigadora información relevante, como por ejemplo "los múltiples contactos con el empresario Juan Carlos Bolaños".

"Empresas que tenían relación directa o indirectamente con Daniel Gallardo, previo a que este fuera presidente de la CNE, resultaron beneficiadas con adjudicación de licitaciones", reza el documento.

Los diputados señalan como "anomalías e irresponsabilidades" algunos procesos de contratación llevados a cabo por parte de la CNE.

Por ejemplo se especifica que Juan Carlos Bolaños agradeció a Daniel Gallardo en su condición de Presidente Ejecutivo de la CNE, por "ordenar la modificación de requisitos que favorecían a su empresa en la adjudicación de licitaciones".

"Daniel Gallardo mintió ante la Comisión Legislativa al negar haber cambiado requisitos en procesos de licitación en los que participaron empresas con las que él tenía alguna relación. También mintió al señalar que su relación con Juan Carlos Bolaños obedeció a asuntos técnicos y únicamente durante labores de trabajo de campo, puesto que en el informe del OIJ se encontraron 565 llamadas entre ellos", leyó en las recomendaciones el diputado Ronny Monge.

Las conclusiones sobre Gallardo no fueron respaldadas por el diputado Abelino Esquivel, quien asegura que no existe vínculo directo entre los negocios achacados a ambos y los créditos otorgados por los bancos a empresas de Bolaños.

Empero, la legisladora del Frente Amplio refutó las palabras de Esquivel.

"Don Daniel tenía desde 2009 denuncias hechas desde el Parlamento por un accionar irregular donde ya estaba vinculado Juan Carlos Bolaños... tomamos en cuenta que el señor Gallardo declaró bajo fe de juramento que su relación era lejana, difusa, que había sido relación al trabajo de campo en aquel momento antes de 2009, pero todos sabemos que en el rastreo de llamadas del OIJ aparecen más de 565 llamadas cruzadas entre el señor Bolaños y don Daniel", apunt´ó Mora.

Foto: Facebook de Daniel Gallardo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad