Minae pide a Gas Tomza aumentar producción para cubrir faltante por lío familiar en Gas Zeta

Gobierno extiende horarios para distribución de gas en el país y coordina incorporación de una tercera empresa en el mercado <i> </i>

Daniel Salazar Murillo

06/05/15 | 10:25am

El Gobierno de la República corre a aplicar medidas alternas para solucionar el desabastecimiento de gas en el país causado por un lío familiar de índole privada entre los propietarios de la empresa Gas Zeta, que suple al 72 por ciento del mercado nacional,

edgar gutiérrez, ministro de ambiente

Así lo aseguró este miércoles en Nuestra Voz el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, quien calificó como “surrealista” que un divorcio entre los dueños de Gas Zeta esté ocasionando graves problemas en el suministro a hospitales, hoteles, fábricas y residencias, que ha visto la oferta de gas reducida a la mitad, en la última semana.

edgar gutiérrez, ministro de ambiente

El Ministro de Ambiente afirmó que, para paliar la crisis, solicitaron a la empresa Gas Tomza -encargada del abastecimiento del 28% del gas en el país- ampliar la oferta del producto. A la vez facilitó nuevas franjas horarias para su distribución.

El Ejecutivo coordina, además, un plan secundario que permitiría a Recope distribuir el producto en el país, medida que tomará más tiempo pues la Refinadora no cuenta con la infraestructura necesaria.

El Gobierno también abrirá a una tercera empresa la posibilidad de intervenir en el mercado de gas en el país, disposición que requiere una serie de permisos al tratarse de asuntos de seguridad pública. Tampoco se ha revelado el nombre de la firma que se incorporaría a la distribución del gas.

El ministro de Economía, Welmer Ramos, recalcó que uno de los objetivos de su cartera es potenciar mayor apertura en los mercados del país, a fin de garantizar la eficiencia en la distribución de bienes y en la configuración de precios del mercado.

welmer ramos, ministro de economía

Ramos destacó que revisan la normativa vigente para replantear un mercado más abierto y eficiente, a fin de evitar tropiezos similares en la distribución de este tipo de bienes básicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad