Gas Zeta promete reactivar en 48 horas suministro de este producto al mercado nacional

​Recope debe autorizar ingreso de camiones cisterna al plantel para llenado de tanques

06/05/15 | 17:27pm

48 horas le tomará a la empresa Gas Zeta retomar el abastecimiento de gas en el país, afirmó este miércoles el abogado de la distribuidora del producto, Sergio Artavia.

Para cumplir con este cronograma de suministro la empresa requiere primero de la autorización de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para que sus camiones cisternas puedan ingresar al plantel de llenado de gas, agregó Artavia.

Abogado de Gas Zeta, Sergio artavia

Recope había prohibido la entrada de los cisternas de Gas Zeta, ya que los camiones estaban a nombre del anterior apoderado de la empresa, Noel Bustillos, a quien fue revocada la concesión del servicio.

Artavia comentó que esta situación se solucionó y tanto la concesión como los vehículos pasaron a manos del nuevo gerente general de la empresa distribuidora de gas, Miguel Monge, por lo que solicitaron a la Refinadora autorizar el llenado.

Gas Zeta tiene con cinco de los 35 camiones cisternas, cilindreras y otros vehículos para el transporte de gas debido a que, según el abogado Artavia, el antiguo apoderado Bustillos tiene el resto de vehículos retenidos.

Viceministra de Energía, Irene Cañas

Medidas de contingencia

Para evitar mayores problemas de desabastecimiento, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), permitirá durante este mes el llenado universal de los cilindros a partir de este miércoles.

La viceministra de Energía, Irene Cañas, explicó que esta medida obligará a las empresas gaseras a llenar cualquier cilindro sin importar de qué compañía sea, situación que no estaba autorizada.

Cañas agregó que este plan aplicará para lo que resta del mes, con el fin de garantizar el abastecimiento del producto.

Esta medida se une a otras tomadas en las últimas horas como solicitar a Recope la ampliación de horarios de llenado de gas y la petición al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para levantar la restricción de circulación de los cisternas durante la tarde, para que puedan distribuir entre 4:00 p.m. y 7:00 p.m.

Este miércoles en el programa Nuestra Voz, el jerarca del Minae, Edgar Gutiérrez, afirmó que pedirán a la otra concesionaria del servicio, Gas Tomza, que amplíe la cobertura del mercado de distribución de gas.

En este sentido, el director de la empresa, Jorge Rodríguez, comentó que están en la capacidad de aumentar su cuota de consumidores, la cual es de un 28 por ciento a nivel nacional.

Rodríguez añadió que en las últimas semanas han recibido "solicitudes masivas" de clientes de Gas Zeta para que Tomza les suministre el servicio, principalmente comercio y restaurantes.

El desabastecimiento de gas se debe al proceso de divorcio de Bustillos, antiguo apoderado de Gas Zeta y su exesposa, producto del cual se repartieron los bienes, incluidos algunos activos de la compañía. La separación ha paralizado las operaciones de la distribuidora que acapara el 72 por ciento del mercado nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad