General liberado por FARC en Colombia pide al gobierno su pase a retiro

Conflicto​Militar estuvo capturado durante 14 días

El general Rubén Alzate, liberado por las FARC en Colombia, cuya captura provocó la suspensión del proceso de paz con esa guerrilla comunista, pidió el lunes al gobierno colombiano su pase a retiro de las fuerzas militares.

"Por mi honor militar, como primera virtud del soldado que he respetado sirviendo por más de 33 años de entrega y desprendimiento a nuestra patria, y por el amor y respeto a nuestra institución militar, que por este hecho se ha visto afectada, he solicitado al gobierno nacional mi retiro del servicio activo", dijo el brigadier general del Ejército Rubén Alzate, visiblemente emocionado.

Alzate, el oficial de más alto rango capturado por las FARC en 50 años de conflicto armado, admitió haber cometido errores en el protocolo de seguridad militar durante su visita sin escoltas el domingo 16 por el caserío Las Mercedes, vinculada según dijo a un proyecto de energía alternativa. En dicha visita el general fue retenido por guerrilleros del Frente 34 del bloque Iván Ríos de las FARC.

El general contó que durante los 14 días de su cautiverio fue esposado, amarrado durante las noches, y obligado a marchar de más de ocho horas diarias a través de las selva. Incluso, dijo, recibió amenazas de muerte en caso de intentar escapar.

La captura de Alzate y sus acompañantes llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos de paz que adelanta con las FARC en La Habana, sin un cese al fuego en Colombia, para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

No obstante, tras la liberación de Alzate, Santos anunció para este martes en La Habana una reunión de sus delegados -el jefe negociador Humberto de la Calle, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y los generales Óscar Naranjo y Jorge Mora- con representantes de las FARC.

"Se van a ir un par de días un poco a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos, y a hacer una evaluación fría, objetiva, para ver cómo podemos continuar", dijo.