Conavi,MOPT,pagos,denuncias,San Carlos
Edgar Melendez, gerente de conservación de Conavi

Gerente de Conavi denuncia que “autoridades superiores” avalaron pagos irregulares en San Carlos

​Edgar Meléndez recomendó enviar al Ministerio Público el informe que denuncia las supuestas irregularidades

12/03/20 | 17:10pm

El gerente de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Edgar Meléndez, aseguró que los pagos de facturas con supuestas irregularidades en obras viales que se ejecutaron en San Carlos, fueron avalados por “autoridades superiores”, quienes “le pasaron por encima” al orden que deben seguir los procedimientos de este tipo.

Así de claro explicó Meléndez lo ocurrido en algunas obras realizadas en el tramo de Sifón – La Abundancia, situación que fue denunciada en un informe que se entregó a la dirección ejecutiva de dicha entidad y que también llegó hasta la Contraloría General de la República (CGR).

“… autoridades superiores (avalaron los pagos), eso se dio, muchas de esas cosas no pasaron por esta gerencia… le podría decir que eso no es debido, por vía de excepción cuando el gerente esté ausente es posible que el superior actúe pero no debe darse, nunca se había dado”, dijo Meléndez en entrevista con AmeliaRueda.com.

Al consultarle ¿Quiénes son sus autoridades superiores? Indicó que sobre él solo se encuentra el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez.

El ingeniero a cargo de la gerencia de Conservación indicó, por medio de un informe, que en San Carlos se hicieron pagos irregulares por obras que no correspondían, e incluso, explican en el documento que se hicieron construcciones de accesos a terrenos privados que no eran adecuados.

Lea: Alto jefe de Conavi: Fondos públicos se usaron en construcción de accesos privados en San Carlos

Los ingenieros de la zona involucrados en esta denuncia, aseguraron que lo dicho en el informe es incorrecto y explicaron (en un oficio enviado al ministro del MOPT) cada una de sus actuaciones.

Para investigar el tema, el Conavi creó una comisión especial que estaría entregando el informe final a finales de este mes.

Tensión

El informe que denunció las supuestas irregularidades ocurridas en San Carlos fue entregado desde el pasado 13 de diciembre y desde entonces genera una tensión que se mantiene a lo interno de Conavi, donde se espera el resultado de la investigación.

El gerente de Conservación dijo que dentro de sus recomendaciones se pidió a la dirección ejecutiva elevar el caso a las autoridades judiciales, es decir, entregar el documento al Ministerio Público, sin embargo, eso no ha ocurrido.

“El equilibrio laboral era bueno. La cosa se alteró a partir del 13 de diciembre cuando nosotros presentamos el informe a la dirección ejecutiva. Este informe fue bien elaborado técnicamente, se aportó información y hasta testigos, así como prueba documental. No es un estudio light, como alguien dijo por ahí.

“Nosotros recibimos desde agosto del año pasado las primeras noticias de que habían cosas que no estaban bien. Por ejemplo, los montos que se pagaron por algunos rubros empezaron a subir de un pronto a otro, y el mismo director de finanzas de la institución nos puso en alerta de habían estimaciones que habían pasado de X monto a tres veces más y eso nos prendió las luces de alarma”, aseveró Meléndez.

El funcionario dijo que pese a la molestia que generó el informe, la responsabilidad de la gerencia era atender la alerta, revisar los datos y analizar lo que estaba ocurriendo en la zona y de ahí se desprende el informe realizado, donde además se denuncia, el incumplimiento de cronogramas de trabajo, obras sin autorización y empresas laborando con estatus irregular.

El gerente de Conservación comentó que luego de que los medios informaron sobre las supuestas irregularidades denunciadas, se intentó reducir el tema a un pleito interno y que eso no es así. Meléndez lamentó lo expresado a este medio por el director ejecutivo del Conavi, quien manifestó su molestia por “la filtración” del informe e indicó que había ciertos temas que debían quedarse en el camerino.

Lea: Jerarca de Conavi molesto por “filtración” de informe sobre irregularidades en San Carlos

“Una persona que piense así estando como funcionario público, está pensando como empresa privada o manejo de asuntos de familia y cosas de esas. Hablar de resolver asuntos en el camerino en materia pública, de manejo de fondos públicos, no es apropiado, nosotros tenemos que hacer las cosas con transparencia, con objetividad, legalidad y con diligencia”, dijo.

Investigación

Consultado sobre esas declaraciones del gerente de Conservación y el señalamiento de que se avalaron pagos de forma irregular, el director de Conavi, Mario Rodríguez, negó que interfiriera en los procesos y dijo que existe la documentación que aclarara el cumplimiento de la ley en todos los procedimientos que se señalan.

“No, no… no me corresponde a mi hacer ninguna autorización de pagos, es evidente que no me corresponde y creo que hay un procedimiento claramente establecido en el Conavi de cómo se hacen los pagos y creo que ahí está la documentación clara que esos procedimientos se cumplieron, que no se paga si no se han cumplido los procedimientos y en eso tengo mucha tranquilidad de que soy muy exigente en que los procedimientos se cumplan”, dijo Rodríguez ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Informe sobre supuestas irregularidades en San Carlos desata pugna entre ingenieros de Conavi

Sobre la investigación que se lleva a cabo, el jerarca del Conavi, detalló que avanza de forma independiente y que se espera que esté listo a finales de este mes.

Agregó que la situación que vive actualmente la institución les preocupa, pero principalmente les ocupa y por esa razón se mantienen en la revisión de toda la información.

“Nos ocupa, creo que hemos revisado que toda la documentación esté, que los respaldos existen y estamos abiertos a que cada una de las instancias que tiene que hacer gestiones de auditoría las pueda hacer y que la documentación para esas gestiones estén”, manifestó Rodríguez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad