No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

​Gerentes de bancos públicos deberán reducir su salario a ¢9.5 millones por mandato del presidente

Actualmente perciben una remuneración que oscila entre ¢14.2 millones y ¢16.7 millones.

A menos de una hora de que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, comparezca ante el Congreso para anunciar las medidas de contención del gasto del Gobierno, el presidente Carlos Alvarado anunció una directriz para reducir el salario a los gerentes generales de los bancos del Estado: el de Costa Rica, el Nacional y el Banco Popular de Desarrollo Comunal.

En concreto, Alvarado instruyó a las juntas directivas de esos bancos adecuar el salario de sus gerentes generales al del gerente general del Banco Central de Costa Rica, quien tiene un sueldo promedio mensual de ¢9.5 millones; el mandatario asegura que ese monto representa un parámetro objetivo y razonable de la remuneración.

Actualmente, los gerentes de los bancos públicos devengan un salario que oscila entre ¢14.2 millones y ¢16.7 millones; es decir, la reducción será de entre 33 por ciento y 43 por ciento.

La medida, explica la Presidencia de la República por medio de un comunicado de prensa, se respalda en el artículo 5, inciso b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que indica que “La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento a la ley”.

Esta acción se suma a la anunciada este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de congelar los aumentos salariales de los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas.