Renuncia de viceministra del MAG atasca discusión sobre futuro de pesticida de Monsanto en el país

El 21 de marzo la agencia del cáncer de la OMS calificó cinco pesticidas, entre ellos el glifosato como "posibles" o "probables" cancerígenos

12/05/15 | 13:55pm

La justificación del Ministerio de Salud para no haber tomado aún una decisión sobre el futuro uso de cinco pesticidas en el país, calificados como "posibles" cancerígenos por la OMS en marzo, es la renuncia de la viceministra de Agricultura y Ganadería el pasado 28 de abril y el que hasta ahora no se haya nombrado un reemplazo.

Así lo indicó la viceministra de Salud, María Esther Anchía, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

Uno de los cinco pesticidas es el glifosato, presente entre otros en el Roundup comercializado por Monsanto, uno de los herbicidas más vendidos en el mundo, así como los insecticidas malatión y diazinón.

Viceministra de Salud, María esther Anchía

Anchía comentó que la decisión sobre la permanencia o retiro del glifosato del mercado nacional la toma el Servicio Fitosanitario del Estado que integra a representantes de tres ministerios: Minae, Salud y Agricultura y Ganadería.

Para retomar la discusión sobre el producto hay que esperar el nombramiento de la persona que ocupará el puesto que la exviceministra Gina Paniagua dejó el pasado 28 de abril por motivos de salud.

VICEMINISTRA DE SALUD, MARÍA ESTHER ANCHÍA

Anchía señaló que ya recibieron la monografía de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en la que se recopilan todos los estudios que se han realizado sobre el producto.

Por el momento no se ha procedido con la revisión del documento.

Una de las preocupaciones de Salud es que haya resistencia por parte de algunos agricultores a abandonar el uso del químico en caso de que se decida retirar, ya que podrían estar acostumbrados a utilizarlo en sus cultivos.

En Costa Rica, el Roundup 35.6 SL está registrado desde 1995, mientras que el Roundup 68 SG cuenta con la autorización desde 1999, según la base de registros del Servicio Fitosanitario del Estado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad