Gobierno amplía intervención a Judesur por seis meses más

​Junta provisional encontró que todos los trabajadores ganan anualidades y el 60 por ciento tiene dedicación exclusiva

18/05/15 | 18:10pm

La intervención en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) se extenderá por seis meses más, informó este lunes el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

La Junta Interventora de Judesur se instaló el 10 de octubre de 2014 y el 1 de abril de este año rindió su informe de labores, pero debido a lo complejo de los casos que se encontraron en el proceso se resolvió que la intervención se prolongara por medio año más.

El presidente de la Junta Interventora, Manuel Herrera, explicó que entre las cosas que hallaron destaca una deficiente ejecución presupuestaria y anomalías en recursos humanos.

También hallaron exceso de gastos que superan el 19 por ciento de los ingresos anuales y fiscalización nula a proyectos que son financiados con fondos de Judesur en los cinco cantones de la Zona Sur del país: Osa, Corredores, Coto Brus, Golfito y Buenos Aires.

La Junta Interventora encontró que todos los trabajadores de Judesur ganan anualidades y el 60 por ciento recibe pago por dedicación exclusiva, incluso cuando algunos empleados laboran por servicios profesionales en el sector privado o no están incorporados en el respectivo colegio profesional.

Herrera comentó que entre los cinco gobiernos locales se identificaron 45 proyectos para los cuales Judesur giró recursos entre 2007 y 2014 que no han sido liquidados por los municipios.

Se trata de 11 proyectos sin liquidar por parte de las municipalidades de Coto Brus y Osa, 15 pendientes de Corredores y 8 de Golfito. Solo Buenos Aires no tiene liquidaciones pendientes.

La Junta Interventora ya presentó dos denuncias en el Ministerio Público por estos casos.

La primera denuncia es contra el Alcalde de Osa, el Jefe de Departamento de Desarrollo y el ingeniero civil de Judesur.

Esta querella se basa en un proyecto financiado por Judesur desde 2009 por ¢600 millones para construir aceras, pavimentar y mejorar las alcantarillas en Bahía Ballena, pero a la fecha la municipalidad no ha presentado la liquidación del dinero, pese a que el plazo era de nueve meses.

La segunda denuncia es contra el Alcalde de Coto Brus, el Jefe de Departamento de Desarrollo del municipio y el ingeniero civil de Judesur.

A los tres se les acusa de malversación de fondos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. En 2009, Judesur giró ¢300 millones para financiar la ruta Sabalito-La Ceiba-Río Sereno y el dinero se debió liquidar en seis meses, pero a la fecha no existen facturas ni contratos para cancelar el proyecto en la parte administrativa, precisó Herrera.

El Presidente de la Junta Interventora de Judesur destacó como logros del proceso administrativo que se desarrolla desde hace seis meses que en el 2014 cerraron con un 76 por ciento de ejecución presupuestaria, el nivel más alto de los últimos cinco años.

Además, crecieron en la asignación de becas para secundaria de 750 a 1.170 y lograron otorgar ¢81 millones en créditos universitarios con tasas bajas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad