Analizan ampliar concesión de aeropuerto de Liberia ante creciente demanda, afirma Gobierno

Actualmente solo la terminal de pasajeros opera mediante alianza con empresa privada

01/08/16 | 08:59am

Otorgar en concesión toda la operación del aeropuerto de Liberia es una posibilidad seria que analiza el Gobierno.

A mediados de los años 90, jerarcas y distintos sectores de turismo ideaban cómo poner una cerca en el aeropuerto de Liberia debido a que el ganado no le permitía a los vuelos locales aterrizar, recuerda el ministro de Turismo Mauricio Ventura quien ocupaba la presidencia de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en ese momento.

Hoy, dos décadas después, la propuesta que contemplan las autoridades es consolidar una concesión para que opere tal y como lo hace actualmente el Aeropuerto Juan Santamaría.

La idea está en conversación entre autoridades del gobierno y el principal impulso se debe a la creciente demanda que aumentó en más del doble en los últimos diez años, relató Ventura.

MINISTRO DE TURISMO, MAURICIO VENTURA

La evidencia ha sido tan notoria que el 29 por ciento de los vuelos que ingresaron a Costa Rica el año pasado fueron por el cantón guanacasteco.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), mientras que en el 2009 arribaron 190.756 personas al Aeropuerto Daniel Oduber, el año pasado lo hicieron 426.336. Entre tanto, para el primer semestre del presente año ya se habían sumado 336.862.

La cifra del primer semestre representa 94.912 más que en el mismo período de 2015. Este crecimiento de 39,2% es el más significativo por la vía aérea, el principal puerto de entrada al país.

Actualmente la terminal de pasajeros es lo único que está en concesión en manos de la empresa privada Coriport. Esto deja el mantenimiento de la pista, servicios y todas las operaciones conexas en manos del gobierno.

Sin embargo, basados en las estadísticas es que Aviación Civil baraja la posibilidad de la alianza privada, con el objetivo de que a un largo plazo el recinto y su capacidad se acople a la cantidad de vuelos y turistas que lleguen.

Consultado sobre el avance de las negociaciones y posibles candidatos, el ministro explicó que se está en una fase inicial, por lo que no se tienen nombres aún.

ministro de turismo, mauricio ventura

Constancia

Ventura sostuvo que las cifras que maneja el aeropuerto liberiano son alentadoras no solo para la zona, sino para el país entero.

Relató que durante los últimos diez meses el crecimiento ha sido de dos dígitos (en el porcentaje) algo que no se ha registrado nunca antes en meses consecutivos.

La variación entre el 2012 y 2013 por ejemplo fue de -0,2 por ciento (807 pasajeros menos), no obstante en el periodo siguiente fue de 14,6 por ciento (48.176 personas más).


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad