Presidencia enviará al Congreso proyecto para avalar matrimonio igualitario

AcciónIniciativa fue propuesta en diciembre de 2015, con sustento en las obligaciones jurídicas derivadas de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que Costa Rica ha firmado

El presidente Carlos Alvarado Quesada anunció la mañana de este jueves que el Gobierno de la República convocará este mismo día a sesiones extraordinarias una iniciativa para regular el matrimonio igualitario.

Se trata del expediente 19.852, el cual presentado el 10 de diciembre de 2015 ante la Asamblea Legislativa por las organizaciones Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) y la Asociación Ciudadana Acceder.

"Quiero comentar que estaremos convocando en sesiones extraordinarias a partir de hoy el expediente 19.852 de matrimonio igualitario, para que sea analizado por las señoras y los señores diputados. Eso coherentes con lo determinado el día de ayer (miércoles) por la Sala Constitucional", externó el mandatario durante el acto de firma de una directriz para una política pública de los pueblos indígenas.

El proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario contó con el respaldo de 55 mil costarricenses y busca proteger legalmente la vida en común de las parejas del mismo sexo, garantizándoles los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja.

La iniciativa se sustenta en las obligaciones jurídicas derivadas de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que Costa Rica ha firmado y ratificado, tal como la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ratificó esas posturas en la opinión consultiva oc-24/7, ante un planteamiento del Gobierno de la República hecho en 2016.

En él, el tribunal internacional deja en claro la prohibición de cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual y que si una normativa o su interpretación es discriminatoria, la misma debe de ser derogada.

Al filo de la medianoche del miércoles, la Sala Constitucional develó el voto correspondiente a dos acciones de inconstitucionalidad contra artículos del Código de Familia y la Ley General de la Persona Joven, los cuales impedían las uniones entre personas del mismo sexo. La determinación final llevó a los magistrados a instar al Congreso a resolver en 18 meses la regulación de las uniones civiles de las personas sexualmente diversas.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses.

Los artículos analizados son el 14 del Código de Familia, el cual señalaba que era legalmente imposible el matrimonio entre parejas del mismo sexo, así como el 242 que indicaba que "la unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar cualquier causa.

Adicionalmente, los magistrados revisaron el artículo 4 inciso m de la Ley de la Persona Joven.

El fallo contó con el respaldo de seis de siete magistrados con un voto salvado.

El gobernante dijo que también se convocaría el expediente 20.308, de Ley contra el Acoso y/o Violencia Política contra las Mujeres.

"¿Por qué hago ese anuncio es este marco? Porque creo que es inmejorable hacerlo en un marco de respeto entre todas y todos. Y de mi parte", señaló Alvarado.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.