Gobierno busca interés de países en financiar primera fase de vía a San Ramón

​Gerencia del proyecto admite preocupación debido a falta de interés de banca estatal en dar dinero para etapa preoperativa

27/01/18 | 13:40pm

Ante el poco interés que han mostrado bancos estatales de financiar la fase preconstructiva de la ampliación de la vía entre San Ramón y San José, el Gobierno explora en otros países la posibilidad de encontrar el dinero para echar a caminar la obra.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), German Valverde, explicó que han tenido contacto con diferentes empresas en otras naciones. Aunque se reservó el nombre, sí adelantó que son de Europa y Asia.

"Lo que pasa es que muestras de interés hay muchísimas, pero hay que ver qué de esas cosas se pueden concretar para eventualmente anunciar cuáles son las posibilidades reales de financiamiento e incorporación de cualquier país amigo dentro de ese proyecto", externó el Jerarca.

El Banco de Costa Rica (BCR) como fiduciario de la obra abrió meses atrás un período para conocer qué entidades financieras tenían afinidad, sin embargo, solo el Banco Popular se mantuvo en las filas. Otras entidades como el Banco Nacional y el Instituto Nacional de Seguros (INS) rechazaron participar en esta etapa.

La gerente de proyecto San José-San Ramón, Leda Muñoz, indicó que pese a que se han llevado a cabo las diligencias correspondientes encontrar interés en la fase preconstructiva de cualquier iniciativa es difícil, por lo que admitió preocupación ante el panorama.

"Obtener financiamiento para una etapa previa es un poco complejo, de hecho las manifestaciones de interés de financiar este proyecto están abocadas al financiamiento para la construcción y el diseño, es decir, cuando ya todo este proceso de estudio de factibilidad esté finalizado, porque el riesgo es diferente", argumentó Muñoz.

La gerente señaló que parte de los motivos que llevaron al Nacional y al INS a descartar participar en el proyecto se debe a que requieren un anteproyecto más detallado del estudio de prefactibilidad, así como una definición clara y precisa de los costos.

Sin embargo, sobre este último aspecto hay mucha incertidumbre, precisamente porque se necesita definir los montos de la obra y peajes durante la fase preoperativa.

Ante este panorama, Muñoz indicó que depositan sus esperanzas en que el Banco Popular termine por decantarse y contribuya con la obra. De igual manera se está buscando el acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual solicitó más tiempo para revisión.

El período de recepción de muestras de interés cerrará a finales de este mes y se espera posteriormente definir la entidad responsable de la inyección financiera.

La fase preoperativa consiste en la búsqueda de todos los permisos necesarios para la construcción de la obra, así como las expropiaciones.

La ampliación de la ruta entre San José y San Ramón está estructurada en tres tramos. El primero va desde Sabana hasta el Monumento al Agua (aproximadamente kilómetro y medio) a tres carriles por sentido, el segundo desde ese punto hasta el aeropuerto Juan Santamaría (12,6 km) a cuatro carriles por sentido y el último desde allí hasta la ciudad ramonense (41 km) a dos carriles por sentido.

Además de lo anterior, el proyecto contempla pasos a desnivel, intersecciones, calles marginales, pasos peatonales, bahías de buses, entre otros.

El Banco de Costa Rica maneja el fideicomiso con el MOPT como el fideicomitente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad